Fuertes ventas en Europa

La tensión por Ucrania golpea a las bolsas: el Ibex pierde los 8.600 puntos

La elevada inflación también preocupa a los inversores a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Fed, que incluirán las intenciones sobre los ritmos de subidas de tipos y los planes sobre el balance.

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35

Las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania, con la incertidumbre sobre una invasión inminente por parte de Rusia, lastraron a las principales bolsas europeas este lunes. A ello se suma la preocupación por la elevada inflación. Ambos factores marcan un inicio de semana con fuertes ventas en el Viejo Continente. El Ibex 35 retrocedió un 2,55% hasta los 8.573,8 puntos, después de que la caída diaria ha llegado a superar el 3% en la sesión. El principal selectivo español cerró con casi todos sus valores en rojo. Entre el resto de bolsas europeas, las caídas superan el 2% y Londres es el menos castigado con un retroceso del 1,7%.

Europa recoge la tendencia que dejó Wall Street este viernes por la crisis ucraniana, que provocó una clara huida del riesgo por parte de los inversores, que "deshicieron posiciones en renta variable y optaron por la compra de bonos del tesoro, lo que conllevó un fuerte descenso de sus rentabilidades, algo incoherente en un escenario de alta inflación y bancos centrales de retirada", destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. Los principales índices estadounidenses han abierto la sesión mixtos. Al cierre europeo, el S&P y el Dow Jones cotizan con pérdidas, mientras que el Nasdaq avanza en positivo. 

Estados Unidos no ha descartado que Rusia, que ha desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania, emprenda esta semana una invasión en ese país, tras su descontento por el interés ucraniano de unirse a la Alianza Atlántica.

Por su parte, los inversores también permanecen a la espera de conocer este miércoles las actas de la reunión que celebró en enero el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed). La información será clave porque se conocerán las intenciones de los miembros del comité sobre el ritmo de subida de tipos de interés y los planes para comenzar a reducir su balance, que roza los 9 billones de dólares. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ya se ha posicionado a favor de una subida de tipos de hasta un punto porcentual para el 1 de julio y ha alertado de que la credibilidad de la Fed "está en juego" debido a la elevada inflación que está registrando el país en los últimos meses.

En este escenario, las mayores caídas han sido para ArcelorMittal (6,33%), IAG (4,83%) y Fluidra (4,3%), mientras que tan solo ha terminado en verde un valor, Cellnex, que ha avanzado el 0,39%. Además, el sector bancario ha sido de los más castigados durante la sesión, aunque moderaron las caídas. Sabadell, Santander y BBVA se dejaron cerca de un 4% cada una. 

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, destaca que "en las últimas semanas, estamos asistiendo a una serie de cambios muy relevantes en el entorno geopolítico y en la percepción del riesgo de mercado. Cambios, por cierto, con fuerzas que pueden retroalimentar algunas debilidades macroeconómicas". 

"La renta fija actúa como activo refugio"

En las últimas semanas, el rendimiento de los bonos soberanos -que evoluciona de manera inversa al precio- ha escalado con fuerza ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales endurezcan sus decisiones de política monetaria para controlar la inflación. No obstante, este lunes a las 13 horas, moderan el alza. Del Pozo explica que "la subida de la valoración de renta fija (es decir, caídas de rentabilidades) actúa como activo refugio ante el temor de un posible conflicto con Ucrania y a despecho, de momento, de las presiones inflacionistas". 

El interés exigido al bono español a diez años alcanzó superó su máximo de marzo de 2020 y se posicionó en niveles de 2019 y al cierre roza el 1,23%. Además, la prima de riesgo española escalaba hasta los 100 puntos básicos, nivel que supera por primera vez desde junio de 2020, aunque al cierre de la sesión se reducía la distancia respecto al coste de la deuda alemana.  El interés del bono alemán a diez años -considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el español mide el riesgo país-, bajaba con más fuerza, pero repunta de nuevo rozando el 0,28%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1331 'billetes verdes'.

Además, la volatilidad del mercado dispara el precio del barril del petróleo Brent, que alcanzaba los 95 dólares, mientras que el WTI superaba los 94 dólares. La escalada de la tensión por la posible incursión militar de Rusia en territorio ucraniano ha disparado el precio del petróleo ante el temor de problemas en el suministro global de crudo, según expertos. Una eventual invasión podría alterar los suministros de petróleo y daría paso a sanciones contra Rusia por parte de Occidente, como medida de represalia.

El petróleo, no obstante, también ha subido en las últimas semanas por un aumento de la demanda global a medida que las economías en todo el mundo se recuperan de la pandemia del coronavirus. La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que continuará la tensión entre los niveles de oferta y demanda en el futuro cercano.

Mostrar comentarios