Cellnex lidera la cuota

Más de un tercio del Ibex tiene que elevar la presencia femenina para cumplir la ley

El Gobierno ha dado luz verde a la norma de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión, que afecta a los consejos de administración, y les da de plazo algo más de un año para que se adapten. 

Más de un tercio del Ibex tiene que elevar la presencia femenina para cumplir la ley
Más de un tercio del Ibex tiene que elevar la presencia femenina para cumplir la ley
EUROPA PRESS

Trece meses. Ese es el tiempo del que disponen las empresas del Ibex 35 para contar con un 40% de mujeres en sus consejos de administración. La ley de representación paritaria aprobada este martes en el Consejo de Ministros establece hasta el próximo 30 de junio de 2024 para que los 35 valores que integran el índice de referencia de la bolsa española se adapten a los requisitos de la norma. Aunque muchas ya cumplen con esta condición, más de un tercio está todavía por debajo.

Un informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores concluye que esta proporción era inferior en hasta 16 compañías a cierre de 2022, clasificación que excluye a la filial de Acciona, Acciona Energía. Pasados unos meses, la radiografía no es muy diferente, ya que tan sólo dos de ellas han logrado rebasar el citado umbral del 40%. Una de ellas es ACS, que aprobó la salida de dos históricos consejeros para dar entrada a dos mujeres, de tal manera que la representación femenina se eleva a seis miembros de los 15 que integran este órgano. La otra es Solaria que de los cinco que componen el consejo de administración, dos son mujeres: Elena Pisonero en calidad de independiente, y María Dolores Larrañaga Horna (dominical).

Aunque no hay cambios significativos en las 14 restantes, sí que se observan esfuerzos por elevar su cuota de presencia femenina en algunas de ellas. En este sentido destaca Fluidra, que recientemente ha incorporado a Aedhmar Hynes como consejera tras ampliar su número de sillones de 12 a 13. El fabricante de piscinas ha recurrido a una fórmula cada vez más extendida para dar entrada a las mujeres en el consejo y deja de ser la empresa del Ibex menos paritaria con una cuota del 16,67% al 23,07%. 

Esto le permite adelantar a Naturgy, que se mantiene sin cambios con un 25% de cuota, y a Sacyr, que pasará del 23% al 29% en caso de ratificarse en la junta de accionistas de junio el nombramiento de Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega. Una de ellas entrará en sustitución de Isabel Martín Castella. Las tres son las empresas del Ibex que menos han avanzado en este sentido. De forma paralela, llama la atención que aquellas que están más cerca del 40% como es el caso de Colonial (36,6% cada una) y Meliá (3,33%) el porcentaje puede variar después de la celebración de la junta de accionistas, ya que está previsto analizar el número de personas que forman parte del órgano. 

La nueva ley, que será remitida al Congreso de los Diputados, busca fomentar una "participación equilibrada" dentro de este órgano de gobierno corporativo, de tal manera que la representación de cada sexo no exceda tampoco el 60%. Algo que en el momento actual tampoco cumple Cellnex Telecom. La última remodelación anunciada hace unas semanas a raíz del pulso interno, que se saldó con la entrada de Jonathan Amouyal en representación del fondo TCI (Chris Hohn) y de María Teresa Ballester como independiente empuja a la gestora de torres a tener un 63% de mujeres. 

Dentro de las que ya superan la barrera del 40%, destacan Redeia, que alcanza la paridad absoluta con un 50%, así como Amadeus (45%), cuyo porcentaje puede cambiar tras la celebración de la junta, aunque previsiblemente se mantendrá por encima del 40%. Desde el organismo liderado por Rodrigo Buenaventura consideran que la evolución en los últimos años en este aspecto ha sido positiva, pero cree que aún es insuficiente y pone el foco en los puestos ejecutivos y en la alta dirección, en los que la disparidad es más elevada. 

Durante 2022 se logró que la proporción de mujeres en los consejos de las cotizadas españolas en su conjunto rebasara el 30% por primera vez en su historia, pese a que todavía más de 40 empresas no han llegado a superar este nivel. A este respecto, el Ejecutivo ha establecido un plazo máximo de 25 meses, es decir, hasta junio de 2025, para que las cotizadas con una capitalización superior a los 500 millones que no formen parte del Ibex se adapten a la normativa, fecha que se alarga hasta 2026 para aquellas cuyo valor bursátil es inferior. 

Mostrar comentarios