Resultados trimestrales

Tesla bate previsiones con un aumento de sus ventas del 81% y se eleva en bolsa

Los expertos avisaban de que el fabricante tendría muchas dificultades para cumplir con las estimaciones de los analistas para el primer trimestre de 2022, pero finalmente han pinchado en hueso.

Tesla presenta resultados trimestrales por encima de lo previsto.
Tesla presenta resultados trimestrales por encima de lo previsto.
DPA vía Europa Press

Tesla lo ha vuelto a hacer contra todo pronóstico. La compañía dirigida por Elon Musk ha superado las expectativas de los analistas con sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2022 tras ganar 3,22 dólares por acción, frente a los 2,26 que esperaba el consenso de mercado. Su beneficio trimestral se disparó un 658% interanual, hasta los 3.318 millones de dólares, mientras que sus ingresos han sido de 18.760 millones de dólares, en comparación con los 17.800 millones proyectados y un 81% más interanual. Las acciones de la compañía llegaron a subir más del 10% este jueves tras la apertura de Wall Street pero cerraron con un alza del 3,2%, afectadas por las dudas de los inversores por su actividad en China. 

Los expertos avisaban previamente de que Tesla tendría muchas dificultades para cumplir con las estimaciones de los analistas para el primer trimestre de 2022, pero finalmente han pinchado en hueso con la hoja de ruta prevista. Argumentaban, sobre todo, que las entregas de vehículos no podrían estar acorde con las previsiones del consenso, razón por la cual ha habido reajuste de previsiones de cara al conjunto del año por parte de las principales firmas de análisis. 

Tesla entregó alrededor de 310.000 vehículos en el primer trimestre de 2022, lo que fue un récord y supuso un incremento con respecto a los 309.000 entregados en el trimestre anterior. Pero, a principios de año, los expertos preveían unas entregas de unas 325.000 unidades en el primer periodo del ejercicio.

Pendiente de Shangái y el Covid

A pesar del impacto del covid y, fundamentalmente, la situación de China, los resultados de la compañía han vuelto a sorprender. Y todo, teniendo en cuenta que la planta de la compañía cerca de Shanghái tuvo que echar el cierre, debido a la nueva ola infecciones por coronavirus que las autoridades locales están luchando por contener. 

"Si bien las tasas de producción semanales fueron sólidas en el primer trimestre, el aumento en los casos de Covid-19 en Shanghái provocó el cierre temporal de nuestra fábrica, así como de partes de nuestra cadena de suministro. Aunque la producción se ha reiniciado recientemente de forma limitada, continuamos vigilando la situación de cerca", apunta Tesla.

Ahora, los alcistas de Tesla mantienen las esperanzas renovadas de un aumento de los beneficios de la firma que lidera Elon Musk de cara al futuro. La compañía reportó un beneficio de 2,54 dólares por acción en ganancias ajustadas en el cuarto trimestre del 2021, con unas entregas totales de cerca de 309.000 unidades. Y el analista de Credit Suisse, Dan Levy, proyecta que Tesla ganará 2,56 dólares por acción para el conjunto del ejercicio, al margen de la situación del primer trimestre del ejercicio.

“Eso sí, la inflación de las materias primas es un problema, ya que las baterías se están encareciendo durante los primeros tres meses del año”, argumenta el experto. Los ETFs de metales que se destinan a baterías de vehículos eléctricos han mostrado un encarecimiento del 73% en el primer trimestre, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Y el problema del Covid en China parece que sigue latente y que puede afectar en el futuro cercano. La planta de Tesla en Shanghái tiene un coste más bajo que sus operaciones de fabricación en Estados Unidos, pero ha permanecido cerrada desde finales de marzo por los confinamientos en la región. La falta de entregas debido al cierre de Shanghái también podría afectar los márgenes de beneficios de los próximos meses.

Los problemas de producción son una de las principales razones por las que el analista de Wedbush, Dan Ives, proyectaba una reducción del beneficio de Tesla para este primer trimestre. Los mercados de opciones indicaban que las acciones de la compañía se moverán alrededor de un 5%, hacia arriba o hacia abajo en los próximos días, aunque la mayoría de los analistas invitan a estar vigilantes con la evolución del fabricante de vehículos eléctricos.

Decir cómo reacciona cualquier acción a posteriori, pero según el rendimiento histórico, es más probable que los títulos tengan una reacción más fuerte si Tesla no cumple con las previsiones durante los próximos trimestres, por las altas expectativas que ya se han reflejado en el precio. En los últimos cinco años, la compañía ha superado las estimaciones de beneficios 13 veces, y las acciones han subido una media del 0,6% en Wall Street. Mientras, el valor descendió una media del 2,5%, después de estar por debajo de los pronósticos.

Y aun así, que la compañía vaya marcando a partir de este momento unos resultados positivos no garantiza que sus títulos suban en los mercados, según apuntan algunos expertos. “Tesla ha superado las estimaciones de beneficios durante cuatro trimestres consecutivos, y las acciones solo han subido una vez”, apuntan los expertos de Atlantic Capital en un informe.

La reacción de las acciones durante los próximos meses también dependerá mucho de lo que la estrategia del equipo gestor y la orientación planteada próximamente. “Los grandes temas que los inversores querrán conocer incluyen la situación en Shanghái; la capacidad de producción en las dos nuevas plantas de Tesla en Austin, Texas y Berlín; el impacto de la inflación de las materias primas y los planes para hacerle frente; la escasez de semiconductores”, opinan desde Atlantic Capital.

Mostrar comentarios