Perdió 73 millones

Tesla se atraganta con los bitcoins en su balance: su valor cae un 40% trimestral

El fabricante de vehículos eléctricos sufre por la presencia de activos digitales en cartera  y declara un valor razonable de 1.310 millones de dólares hasta junio, frente a 2.480 millones en marzo.

Tesla Elon Musk
Tesla Elon Musk
EFE

Pequeñas pérdidas. La sonada aventura de Tesla Motors con Bitcoin se está saldando con 'números rojos' después del camino de ida y vuelta que han vivido las criptomonedas en este 2021. Los estados financieros del fabricante de coches eléctricos de Elon Musk se han convertido en el foco de atención del sector desde que se convirtió en uno de los principales inversores conocidos en el mundo con la divisa digital en su cartera.

Según los datos enviados por Tesla a la SEC, el valor razonable de su inversión en Bitcoin en cartera se redujo de 2.480 millones de dólares a 31 de marzo a poco más de 1.230 millones a 30 de junioLa compañía declara haber invertido un total de 1.500 millones de dólares en el primer semestre, aunque por el camino ha realizado ventas por valor de 272 millones. 

Pese a la depreciación del valor razonable de sus bitcoins, Tesla tan solo registra 78 millones de dólares como pérdidas realizadas por sus activos digitales. Desde el punto de vista contable, la empresa declara una depreciación de dichos activos digitales por 50 millones hasta junio. La compañía de Musk aclara que realiza este seguimiento y actualización del valor de su cartera cada trimestre de acuerdo a las normas de contabilidad que rigen para las empresas cotizadas en EEUU.

"También obtuvimos ganancias de 128 millones en marzo de 2021", recuerda la tecnológica. "Dichas ganancias se presentan netas de pérdidas. El valor en libros de nuestros activos digitales mantenidos fue de 1.31o millones de dólares a 30 de junio de 2021", explica en su documentación.

Las cifras entre la inversión en Bitcoin y el registro en balance varían porque, además, algunos clientes de Tesla pagaron la adquisición de sus coches con Bitcoin durante al menos dos meses. De este modo, la compañía acumuló una posición mayor en criptos aunque también fue vendiendo parte de ellos. 

"Aceptamos Bitcoin como pago por las ventas de algunos de nuestros productos en regiones específicas, sujeto a las leyes aplicables, y suspendimos esta práctica en mayo de 2021. Es posible que en el futuro reiniciemos el práctica de realizar transacciones en criptomonedas para nuestros productos y servicios", apunta.

Duplica ventas hasta junio

La información sobre Bitcoin forma parte de la presentación de resultados de Tesla en el segundo trimestre de 2021. La compañía sigue creciendo cada vez a un ritmo más alto. Su beneficio se disparó hasta los 1.140 millones de dólares (965 millones de euros), once veces más que el año anterior. Entre abril y junio de este año, Tesla ingresó 11.958 millones de dólares (10.140 millones de euros), un 98,1% más interanual. En cuanto a las matriculaciones de la compañía, el volumen total se situó en 201.304 unidades en todo el mundo, un crecimiento interanual del 121%.

Mostrar comentarios