Hasta un 7%

Tesla cae en bolsa tras la encuesta de Musk en Twitter para vender un 10%

El fundador del fabricante de vehículos eléctricos planteó a sus seguidores la consulta sobre si debería desprenderse de parte de sus acciones y el resultado ganador fue afirmativo.

Elon Musk, el CEO de Tesla.
Elon Musk, el CEO de Tesla.
Europa Press

Las acciones de Tesla caen cerca de un 7% tras el resultado de la encuesta de Elon Musk, fundador del fabricante de vehículos eléctricos, en Twitter que preguntaba sobre si debía desprenderse del 10% de sus acciones. El resultado ha sido afirmativo y la cotización de la compañía estadounidense anticipa una caída en preapertura.

Según CNN, Musk tiene unos 170,5 millones de títulos y vender la décima parte a un precio de 1.222 dólares supondría unas ganancias en torno a 21.000 millones de dólares. Con una tasa fiscal de ganancias de capital de largo plazo del 20%, pagaría unos 4.200 millones en impuestos. "Estaba dispuesto a aceptar cualquiera de los dos resultados", escribió Musk.. 

El polémico empresario abrió la votación con un comentario: "Mucho se comenta últimamente de que las ganancias no realizadas son una manera de evadir impuestos, así que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla. ¿Apoyas esto?", a lo que se podía responder sí o no. Más de 3,5 millones de usuarios de la red social han tomado parte, con un 57% proponiendo que efectivamente venda una décima parte de su accionariado y el resto en contra, después de asegurar que cumpliría con los resultados "sean los que sean".

También explicó que no recibe "un salario en efectivo ni bonus de ninguna parte": "Solo tengo acciones, por lo tanto mi única manera de pagar impuestos personalmente es vender acciones", aseguró. Musk, clasificado como el hombre más rico del mundo con un patrimonio de unos 338.000 millones de dólares, ha estado en el punto de mira en los últimos meses por el debate en el Congreso de Estados Unidos sobre un posible impuesto a las mayores riquezas del país.

El CEO de Tesla deberá afrontar los próximos meses una factura fiscal de más de 15.000 millones de dólares por las opciones de compra de acciones. El emprendedor las recibió en 2012 en el marco de un plan de compensación. Al no percibir un salario o una bonificación en efectivo, su riqueza proviene de las adjudicaciones de acciones y de la revalorización de las acciones de Tesla. Así, recibió 22,8 millones de acciones a un precio de 6,24 dólares por acción.

Los títulos del fabricante de coches eléctricos despidieron la semana pasada a 1.222,09 dólares, lo que significa que la plusvalía que ha sacado por las acciones ronda los 28.000 millones de dólares. Las opciones expiran en agosto del año que viene, pero para ejercerlas Musk tiene que pagar el impuesto sobre la renta por esa ganancia. El tipo al que tendría que hacer frente asciende a 54,1%, sumando el tramo estatal y el autonómico, por lo que la factura fiscal de todas sus opciones, a los precios actuales a los que cotiza Tesla, sería de 15.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios