Casi 1.400 millones

Tesla dispara su beneficio tras el récord de entregas y pese a la crisis de chips

El fabricante de vehículos eléctricos registró una fuerte demanda de sus modelo, lo que le ha llevado incrementar sus ingresos hasta un nuevo máximo trimestral, el quinto consecutivo.

Tesla
Tesla
Europa Press

Tesla ganó 1.618 millones de dólares (1.394 millones de euros) en el tercer trimestre del año, casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2020 (+389%). El fabricante de vehículos eléctricos ha disparado su beneficio neto tras una demanda récord de sus modelos, pero también por el crecimiento que han experimentado otras áreas de la empresa, según los datos publicados por la empresa californiana.

La firma que dirige Elon Musk logró una facturación de 13.757 millones de dólares (11.859 millones de euros), lo que se traduce en un fuerte incremento del 32% en comparación con un año antes. De su lado, las ventas de la empresa alanzaron las 241.391 unidades entre julio y septiembre del ejercicio actual, lo que se traduce en un incremento del 73% respecto al mismo período del año precedente. 

El resultado récord de entregas entre julio y septiembre no se ha visto afectado por la crisis de semiconductores que afecta al resto de fabricantes de automóviles del mundo y que ha provocado la caída de su producción y beneficios. Aunque Tesla reconoció que la escasez de chips y los problemas logísticos han afectado a la producción, y que "la cadena de suministro, y los equipos de ingeniería y producción han estado lidiando con estos desafíos globales con ingenio, agilidad y flexibilidad que no tienen igual en el sector del automóvil".

El aumento de los ingresos también se produjo pese a que el precio medio de venta de vehículos cayó un 6% en el tercer trimestre por la "reducción de la mezcla del Modelo S y Modelo X" debido a la renovación de los modelos. En el tercer trimestre, Tesla produjo 8.941 unidades de los Modelo S y X, y 228.882 de los Modelo 3 y Y. En total la compañía produjo 237.882 vehículos, un 64% más que en el tercer trimestre de 2020. Las entregas fueron un 73 % superiores a las de hace un año: 9.275 de unidades de los Modelo S y X y 232.025 de los Modelo 3 y Y.

La compañía con sede en Palo Alto también destacó el "crecimiento de otras partes del negocio". La compañía generó en el tercer trimestre 894 millones de dólares de su negocio de generación y almacenaje de energía. En lo que va de año, este concepto ha supuesto a Tesla 2.738 millones de dólares de ingresos.

Por otra parte, señaló que en el tercer trimestre de este año se anotó un gasto atípico por importe de 180 millones de dólares (155 millones de euros) vinculado a una remuneración extraordinaria prevista de su consejero delegado por la evolución operativa del negocio. Además, la firma automovilística se anotó un margen operativo trimestral del 14,6%, 3,6 puntos más que el trimestre anterior, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 77%, hasta 3.203 millones de dólares (2.761 millones de euros).

Las previsiones de la empresa contemplan incrementar su capacidad de producción "lo más rápido posible", con una subida anual media de fabricación del 50%, mientras que estima que su margen operativo seguirá creciendo hasta los niveles más altos del sector.

Mostrar comentarios