Sube un 100% en doce meses

Tesla duplica el valor en bolsa de BMW o Daimler por encima de 100.000 millones

Elon Musk, el visionario presidente de Space X y Tesla
Elon Musk, el visionario presidente de Space X y Tesla
FLICKR - Archivo

Sube como un cohete. Tesla Motors, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, ha dado el sorpaso en bolsa a la alemana Volkswagen, que agrupa a marcas como Skoda, Audi o Seat, tras superar por primera vez los 100.000 millones de dólares de capitalización bursátil. La compañía fundada por Elon Musk, impulsor también de la empresa de cohetes Space X, se ha convertido en el segundo grupo de su sector más valioso solo superado por uno de sus socios fundadores: la nipona Toyota Motors, líder todavía del coche eléctrico y del mercado bursátil con una capitalización próxima a los 200.000 millones.

Musk obtendrá un megabonus en acciones valorado en 346 millones de dólares si la capitalización de Tesla supera los 100.000 millones de dólares durante seis meses, como publicó 'La Información'.  Las acciones de la empresa se disparan este miércoles un 7% y enlazan un rally furios en bolsa que ronda el 40% en lo que va de 2020 y suben más del 100% en 12 meses. En 2019, la compañía vendió unos 367.000  modelos eléctricos X, S y 3, un aumento del 50% interanual.

Se trata de un nivel de valoración superior a la suma de sus competidores directos en los coches de alta gama como son los alemanes de BMW y Daimler (Mercedes Benz). Tesla ahora triplica en bolsa a la italiana Ferrari, quintuplica a Porsche y también es más de dos veces superior al grupo fusionado de PSA y FCA, que unirá a un elenco de marcas veteranas como Peugeot, Citröen, Opel, Jeep, Chrysler o Fiat, entre otras.

El inventor de la rueda, según Trump

Detrás de  la empresa se encuentra el polifacético emprendedor de origen sudafricano Elon Musk, que ha revolucionado la industria del automóvil a través de Tesla Motors. No es el único de sus proyectos conocidos. Fue el cofundador de Paypal, el sistema de pagos a través de internet, o de SpaceX, la mayor empresa de cohetes espaciales de capital privado y principal colocador en órbita de satelites de telecomunicaciones. También creo Solar City, empresa de paneles solares y baterías, que finalmente acabó siendo adquirida por él mismo a través de Tesla.

El genio de la tecnología se ha convertido además en una de las 30 mayores fortunas del planeta con un patrimonio estimado en más de 30.000 millones de dólares, gracias a la revalorización de sus acciones de Tesla y de Space X, entre otros activos en cartera. Toda una celebridad hasta el punto de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha referido a él desde el foro de Davos como uno de los grandes inventores de la historia en EEUU. "Tenemos que proteger a nuestros genios y tenemos que proteger a todas estas personas que nos trajeron, originalmente, la bombilla y la rueda y todas estas cosas. Y él es una de nuestras personas más inteligentes y queremos apreciarlo", señala.

Mostrar comentarios