Ampliación de capital

Tesla exprime su boom bursátil: vende nuevas acciones por 4.127 millones

El grupo aprovecha su valoración en bolsa de más de 600.000 millones de dólares para ampliar su capital en apenas el 1% y recaudar fondos con la venta de nuevas acciones por segunda vez en dos meses.

Elon Musk, el visionario presidente de Space X y Tesla
Elon Musk, el visionario presidente de Space X y Tesla
FLICKR - Archivo

Aprovechando la burbuja. El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors ha anunciado una ampliación exprés de capital por valor de 5.000 millones de dólares (4.277 millones de euros), aprovechando el 'rally' que la empresa ha registrado en Bolsa en lo que va de año, que ha llevado a los títulos de la empresa a multiplicarse más de siete.  En septiembre, Tesla ya anunció otra ampliación de capital por el mismo importe de 5.000 millones de dólares, de modo que en apenas tres meses ha levantado 10.000 millones

Las acciones de la compañía tocaron un récord el lunes, empujando la capitalización de mercado de Tesla por encima de los 600.000 millones de dólares y consolidando aún más su posición como la compañía automotriz más valiosa del mundo a pesar de que la producción es una fracción de rivales como Toyota Motor, Volkswagen y General Motors. Su valor en bolsa es mayo que todas ellas juntas.

La firma ha contratado los servicios de los bancos de inversión Goldman Sachs, Citigroup, Barclays, BNP Paribas, Bank of America, Credit Suisse, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Société Générale y Wells Fargo. Estos bancos serán los que realicen la venta de las acciones según las indicaciones de Tesla y se llevarán una comisión del 0,25% sobre el precio de venta, es decir, alrededor de unos 12 millones de dólares. En la venta de acciones de septiembre, la remuneración de las entidades colocadoras fue de el 0,5% del precio de venta: 24 millones.

Segunda ampliación en dos meses

Tesla no ha puesto una fecha determinada para la finalización de esta ampliación de capital. La firma liderada por Elon Musk ha precisado que cada día designará el máximo número de acciones que se venderán a través de esos bancos o bien acordarán con las entidades el precio máximo de venta.

Al precio al que cerró la cotización de Tesla el lunes (641,7 dólares), la empresa pondría en circulación algo más de 7,7  millones de nuevas acciones, que apenas representa el 0,82% de su capital, lo que elevaría el número total de títulos de la compañía desde 947 a 955 millones . No obstante, Tesla ha precisado que el número final de acciones dependería del precio al que coticen los títulos.

Mostrar comentarios