¿Por qué Tesla ha cambiado de rana a príncipe para los inversores españoles?

  • El capital destinado a la compañía ha ido creciendo a doble dígito en la primera mitad del año, e incluso se ha disparado desde junio.
Evolución capital Tesla
Evolución capital Tesla

Los analistas ven en Tesla uno de los valores con más potencial en el mercado bursátil, gracias a su posición de liderazgo en un sector disruptivo como el del coche eléctrico. También es uno de los más seguidos, ya sea por la revolución que quiere llevar a cabo, por su tecnología avanzada o por las salidas de tono, continuadas, de su fundador, Elon Musk. Pese a todo, la compañía no terminaba de atraer a los inversores españoles. Una tendencia que ahora está cambiando.

La nueva inercia que podría adquirir Tesla para los inversores españoles se sustenta sobre todo en dos premisas. La primera es un aumento notable en el capital invertido en la firma, ya que entre el 30 de junio y el 30 de septiembre ha pasado de 330.000 euros hasta los 1,725 millones, lo que supone un alza del 417%. Aunque la cantidad es todavía modesta -muy por detrás de otros gigantes tecnológicos y de las propias empresas del sector- la tendencia ha sido creciente a lo largo de todo el 2018. Entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, se incrementó un 18,9% y en el siguiente un 19,1%, hasta llegar a la fuerte subida en el tercero.

En segundo lugar, los últimos acontecimientos han cambiado la percepción que tiene el mercado de la compañía. Un sector del mercado veía a Tesla como una empresa con un balance financiero muy débil -con unos flujos de salida de efectivo enormes- y con problemas evidentes de producción. A esto se suma la inestabilidad que han supuesto para la cotización las salidas de tono de Musk. Sin ir más lejos, la compañía todavía está negociando con la SEC acerca de la multa que deberá pagar tras el polémico tuit de su fundador.

Ambas situaciones parecen haber cambiado: en primer lugar, porque fue capaz en el tercer trimestre de cumplir con las previsiones de ventas y coches entregados. En segundo lugar, porque Musk podría terminar siendo controlado por un presidente, mientras él permanece como consejero delegado. Con ello, el valor ha girado al alza, sube un 36,5% en las últimas semanas y se acerca a los 350 dólares por acción.

Los fondos todavía recelan del valor

Al incremento del capital no le ha seguido la entrada de fondos españoles en el valor. Tesla apenas reúne cinco fondos españoles entre sus inversores, con datos cerrados al 30 de septiembre. Además, la evolución ha sido muy pobre, ya que en el primer trimestre había cuatro y en el segundo tres. Entre los pocos fondos invertidos la mayoría tiene posiciones muy residuales: Kutxabank Bolsa Nueva Economía ha reducido su posición de un 0,56% a un 0,4% y Aurum Renta Variable lo ha hecho de un 0,21% hasta un 0,16%. Otro que ha reducido del 1,72% al 1,21% es Esfera II Gesfund Aqua después de incrementarlo con fuerza en el segundo trimestre.

Por su parte, Advantage Fund y Renta 4 Multigestión han sido los únicos fondos que han entrado en este tercer trimestre. El primero, que es un fondo mixto global con un capital de 35 millones de euros, ha invertido hasta un 4,04% de su cartera en Tesla, y se ha convertido en su segunda mayor apuesta. Por su parte, Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital ha realizado un envite menor y su entrada apenas representa un 0,2% de su cartera.

El bajo número de gestores que apuestan por la 'revolución Tesla' todavía está muy lejos de otras tecnológicas que también han acaparado los focos del mercado. Netflix suma hasta 20, mientras que en Facebook se alcanzan los 68 fondos invertidos. Por su parte, la cifra también es muy inferior a otros valores del sector del automóvil estadounidense: en Toyota tienen posiciones hasta 12, en General Motors, 13. Por no hablar de los fabricantes europeos como Volkswagen (que acumula 81) o Renault que alcanza los 142. Así, el valor tiene todavía mucho recorrido para los inversores españoles.

Mostrar comentarios