Esta semana debutó Xpeng

El boom de Tesla en Wall Street es ya 'objeto de deseo' de las empresas chinas

La compañía fundada por Elon Musk ha multiplicado por más de 10 su precio en los últimos doce meses y ha animado a otros coches eléctricos a saltar al parqué.  

La china Xpeng debuta en Wall Street
La china Xpeng debuta en Wall Street
Xpeng

La supremacía de Tesla es incuestionable ya que el Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido en todo el mundo, con gran diferencia respecto a sus 'rivales'. Este éxito es lo que hace que la compañía fundada por Elon Musk sea la líder dentro de en un mercado en plena expansión como es de los vehículos electrificados y en el que goza de una cuota de mercado de alrededor de un 21%, según datos de IHS Markit. Por su parte, BMW y Volkswagen luchan por la segunda plaza con una penetración en torno al 7%. La china BYD se encuentra en el 'top ten' con un 4% y, junto a otras compañías del mercado asiático, quiere comerle terreno a la estadounidense en su propio país. 

Con este escenario, parece lógico (en parte) el boom que ha experimentado Tesla en Wall Street. La compañía es una de las protagonistas en este 2020 y, su éxito, ha provocado que muchas compañías chinas hayan decidido acudir al parqué estadounidense para captar recursos y poner una marcha más (o dos) a su crecimiento. Sin ir más lejos, esta semana ha debutado Xpeng y no hace tanto desembarcaban Li Auto (el 30 de julio) que se sumaron a empresas del mismo sector pero de otros países como Nikola puesto que su 'pick up' hizo entrada en la bolsa el pasado mes de junio. 

El desembarco de Xpeng se ha visto favorecido por la buena marcha de Tesla en Wall Street. El fabricante de vehículos eléctricos chino, que tiene en su capital a gigantes del país asiático como Alibaba o Xiaomi, ha salido a bolsa a 15 dólares por acción cuando preveía hacerlo en un rango de entre 11 y 13 dólares por título. De hecho, desató gran furor entre los inversores puesto que solo en su primer día de cotización la compañía, que recaudó más de 1.500 millones de dólares con la colocación, se disparó un 41% y cotiza este viernes sobre los 23,62 dólares, con una capitalización de alrededor de 25.000 millones de dólares. 

Xpeng cuenta con dos modelos de vehículos eléctricos. El primero, lanzado a finales de 2018 y bautizado como el 'Xpeng G3', es un vehículo utilitario deportivo (SUV) del que se han vendido alrededor de 20.000 unidades el año pasado. Además, guarda cierto parecido con el 'Model X' de Tesla y, fue con la estadounidense con la que tuvo problemas legales al ser acusada de infringir la patente de su código fuente en su piloto automático. Su segundo vehículo, el Xpeng P7, es un sedán eléctrico algo más grande que el 'Model 3' de Elon Musk y del que se han empezado a realizar las entregas en el país asiático hace pocos meses. 

Este atractivo por los coches eléctricos en el parqué ha venido motivado por el rally que experimenta Tesla y que ha catapultado a su fundador, Elon Musk, como una de las mayores fortunas del mundo. Actualmente, ocupa el puesto cuatro en el ranking de billonarios que elabora Bloomberg con un patrimonio de más de 105.000 millones de dólares gracias a que la compañía que fundó ha multiplicado por más de diez veces (+938%) y ya tiene un valor de mercado de 417.220 millones de dólares (351.110 millones de euros). 

Este rally bursátil ha catapultado a la automovilística con sede en Palo Alto (California) al liderato del sector en valor de mercado tras desbancar a Toyota durante este curso. De hecho, numerosos expertos financieros apuntan a una 'burbuja' en la acción puesto que la compañía ya capitaliza tanto como Toyota, Volkswagen, Daimler, General Motors y Ford, todas juntas. Todo ello, pese a que sus ventas el pasado ejercicio no alcanzaron ni una décima parte de la facturación de cualquier de las grandes compañías tradicionales del sector. 

Recientemente, Morgan Stanley también alertó de cierta 'burbuja' en la bolsa estadounidense en un informe en el que destacó que el valor de las empresas está siendo ocho veces superior al esperado y se puede estar formando una burbuja tecnológica. Javier Molina, portavoz de eToro en España, ha destacado que "el sector de gran capitalización de tecnología en Estados Unidos ha vuelto a tirar del mercado, abriendo aún más la brecha entre las acciones con capitalización mayor a 1 billón, y el resto del mercado", dado que "en 2020, la rentabilidad de ese grupo de compañías alcanza el 30% frente a bancos o eléctricas que pierden similar porcentaje". 

Mostrar comentarios