Testa protagonizará el segundo estreno del año y baraja salir a bolsa el 22 de junio

  • En los próximos meses está previsto que salgan a cotizar otras firmas del ramo como Vía Célere y Haya Real Estate.
Viviendas de Testa Residencial en la Plaza de Castilla de Madrid
Viviendas de Testa Residencial en la Plaza de Castilla de Madrid

Testa Residencial prevé salir a Bolsa en la segunda quincena del próximo mes de junio y baraja el día 22 como fecha de su estreno en el mercado, según fuentes del sector. La socimi de pisos en alquiler saldrá a cotizar a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevos títulos, esta última por importe de 130 millones de euros.

De esta forma, Testa se convertirá en el segundo estreno en Bolsa del año, después del de Metrovacesa en febrero y toda vez que Azora ha decidido dejar en suspenso su colocación hasta que se dirima la OPA sobre Hispania.

Se trata además del debut de otra firma inmobiliaria de un año en el que el sector tendrá un claro protagonismo en la Bolsa, dado que en los próximos meses está previsto que salgan a cotizar otras firmas del ramo como Vía Célere y Haya Real Estate, el 'servicer' del fondo estadounidense Cerberus.

En el caso de Testa Residencial, en virtud de la OPV saldrá de su capital la también socimi Merlín Properties, con la colocación de toda la participación del 17% que tiene en la firma. El mercado también espera que Santander y BBVA vendan parte de sus participaciones en la compañía de pisos en renta, actualmente del 37% y el 26%, respectivamente. Acciona, de su lado, aún no ha tomado una decisión sobre su 20% en la compañía.

En cuanto a la OPS, según lo aprobado recientemente por la junta de accionistas de Testa, supondrá la emisión de 9,44 millones de nuevas acciones de la socimi, a un precio de 13,86 euros por acción. Testa dirigirá íntegramente a inversores cualificados esta doble colocación simultánea cuyos importes exactos se determinarán en función de los datos que recoja en el periodo de prospección de demanda.

Testa Residencial saldrá al mercado como una de las primeras empresas de pisos en renta del país, dado que cuenta con una cartera de 10.700 viviendas, valorada en 2.275 millones de euros. Con su salto al mercado la firma se consolidará como nuevo 'gigante' inmobiliario, además inédito en el país, dada su especialización en alquiler de primera residencia, coincidiendo además con el auge que este sector registra este mercado. No obstante, en paralelo a su salida a bolsa, Testa aborda un plan para seguir creciendo con el que invertirá unos 500 millones de euros en comprar nuevas viviendas.

La compañía tiene el foco puesto en bloques de pisos completos de áreas metropolitanas de ciudades con altas tasas de crecimiento de formación de hogares, como Barcelona, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, además de Madrid, donde ya tiene el 65% de su actual cartera de pisos. La compañía financiará esta inversión con el margen de endeudamiento que le permite su actual apalancamiento, dado que cuenta con una deuda equivalente al 18% del valor de sus activos, frente al límite del 35% fijado por la empresa.

Mostrar comentarios