Testa Residencial aprueba su salida a bolsa: captará 131 millones con su OPS

  • La socimi sucederá a Metrovacesa, que debutó en febrero, y a Azora, que lo hará el 11 de mayo, evidenciando el protagonismo del sector inmobiliario.
Viviendas de Testa Residencial en la Plaza de Castilla de Madrid
Viviendas de Testa Residencial en la Plaza de Castilla de Madrid

Testa Residencial ha aprobado en junta de accionistas su próxima salida a bolsa a través de un doble proceso de OPV y de OPS, operación esta última con la que captará unos 131 millones de euros, según informó la compañía. La socimi sucederá así a Metrovacesa, que ya se estrenó en el parqué en febrero, y a Azora, que saltará a cotizar el 11 de mayo, remarcando el protagonismo que el sector inmobiliario tendrá este ejercicio en bolsa.

Testa, participada por Santander, BBVA, Acciona y Merlín, saldrá al mercado como la primera empresa de pisos en renta del país, dado que cuenta con una cartera de 10.700 viviendas, valorada en 2.275 millones de euros.

En concreto y según lo aprobado en junta, en virtud de su OPS la socimi emitirá 9,44 millones de nuevas acciones, a un precio de 13,86 euros por acción, íntegramente dirigidas a inversores cualificados nacionales e internacionales. No obstante, la compañía determinará los importes concretos tanto de la oferta como de su precio en función de los datos que recoja del periodo de prospección de demanda.

A las acciones que oferte con la OPS se sumarán los títulos que sus actuales accionistas decidan vender a través de la OPV en el marco de la salida a bolsa. En la actualidad, Santander y BBVA cuentan con una participación del 37% y un 26%, respectivamente, mientras que Acciona tiene otro 20% y Merlín, el 17% restante.

Con su salida al parqué, Testa se consolidará como nuevo 'gigante' inmobiliario, además inédito en el país, dada su especialización en alquiler de primera residencia. La firma, constituida hace apenas dos años, es fruto de la decisión de Merlín Properties de segregar a una sociedad específica las viviendas que le aportaron las compras del patrimonio de Testa y Metrovacesa.

Inversión de 500 millones

En paralelo a su salida a bolsa, Testa aborda un plan de crecimiento con el que estima invertir unos 500 millones de euros en la compra de nuevos paquetes de viviendas. Esta capacidad de inversión deriva del margen de financiación que le permite su bajo endeudamiento, equivalente al 18% del valor de sus activos, frente al límite del 35% fijado por la empresa.

Testa enfoca su expansión hacia la compra de bloques de pisos completos en áreas metropolitanas de ciudades que registran importantes crecimientos de formación de hogares, entre las que cita las de Barcelona, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, además de Madrid, donde ya tiene el 65% de su actual cartera de pisos.

La compañía contempla no sólo comprar viviendas ya construidas, sino también proyectos 'llave en mano', esto es, edificios de completos de vivienda de nueva construcción, a alguna de las promotoras que actualmente operan en el país.

La compañía, cuya constitución y expansión coincide con el auge del alquiler en el país, también aprobó en junta sus cuentas del pasado ejercicio, que arrojan un beneficio de 70,2 millones, ingresos de 52,9 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 25,1 millones.

Mostrar comentarios