Crisis de confianza

'Tetherremoto' en las cripto: la moneda 'estable' más grande dinamita a Bitcoin

La moneda estable más usada y de mayor capitalización (80.000 millones de dólares) comienza a perder la paridad con el dólar después de que la crisis que ha tumbado Terra-Luna, otra stablecoin

Tether es la criptomoneda de Bitfinex.
Tether es la criptomoneda de Bitfinex.
L. I.

La caída de Terra, la moneda estable algorítmica de Terraforms Labs, y de Luna, el token del que se nutre para mantener su cambio pegado al dólar, ha degenerado en una crisis de confianza que está golpeando a otras stablecoins. Tether, la mayor con más de 80.000 millones de dólares de capitalización, se sitúa bajo presión de los inversores que han entrado en pánico ante el temor a que se reproduzca un nuevo episodio de corralito. Terra-Luna fueron expulsadas de diversos exchanges y el más grande todos estableció restricciones de negociación para intentar frenar su caída.

La cotización del Tether cae un 1,7%, hasta 0,98 dólares, aunque ha llegado a situarse por debajo de los 0,95 en las últimas horas ante la incapacidad para mantenerse estable y pegada a su cambio fijo. Esta criptomoneda es usada por los inversores para entrar en liquidez ante los vaivenes del mercado, pero también como punto de entrada a las cripto de grandes volúmenes de capitales que luego se cambian por Bitcoin o Ether

El bitcoin vale la mitad que hace 6 meses, cuando alcanzó su máximo histórico

Bitfinex, la compañía propietaria y gestora de Tether, ha emitido un comunicado de urgencia en el que asegura que la moneda sigue funcionando con normalidad. "Todo sigue igual en medio de un pánico esperado en el mercado luego de los movimientos del mercado de esta semana. La cripto continúa atendiendo los canjes con normalidad con clientes verificados (en jurisdicciones permitidas)", apunta. Según sus datos, solo en las últimas 24 horas, Tether ha cumplido con más de 300 millones de dólares en canjes y ya está procesando más de 2.000 millones de dólares este jueves.

Desplome del Bitcoin

Precisamente, las dos criptomonedas más conocidas se desploman este jueves en los mercados.  El Bitcoin se desploma más del 10% y pierde el nivel de los 28.000 dólares. Su valor se ha derrumbado alrededor de un 30% en la última semana y ya cotiza un 60% por debajo de los máximos de noviembre. Por primera vez en la historia, el invento de Satoshi Nakamoto  ha marcado en 2022 un mínimo anual por debajo del ejercicio anterior (2021). 

El Ether, la cripto de la red Ethereum, baja de los 2.000 dólares con un desplome del 20%. El crash es generalizado. BNB, la cripto de Binance, baja un 19%, hasta 253 dólares, en tanto que su cripto estable BUSD cotiza por encima de 1 en otra anomalía del mercado. Según la compañía, el 96% de los activos que respaldan su valor está en efectivo y el 4% en renta fija.

Ripple, vinculada a grandes bancos como Banco Santander, retrocede un 28%. El efecto dominó se está trasladando a la mayoría de tokens. Entre los principales por capitalización, Cardano cae un 30%, hasta 0,44 dólares, mientras que Solana cede un 32%, hasta 44 dólares.

Mostrar comentarios