Thomas Cook, a punto del colapso financiero, cae a mínimos históricos

Thomas Cook
Thomas Cook
THOMAS COOK - Archivo

El turoperador británico Thomas Cook está al borde del colapso financiero. La prensa británica se hace eco esta mañana de los esfuerzos de la compañía para tratar de obtener financiación adicional suficiente (alrededor de los 200 millones de libras o 227 millones de euros) con la que sobrevivir unos días hasta que se haga efectiva la ampliación de capital por 750 millones de libras (847 millones de euros) por la que unos de sus accionistas, la empresa china Fosun, pasará a convertirse en socio mayoritario. 

Sus títulos han llegado a hundirse esta mañana un 20%, lo que ha llevado a la firma a tocar nuevos mínimos históricos en el entorno de las 2 libras esterlinas (2,26 euros). A esta hora han moderado solo en parte ese recorte hasta el 15%. En lo que llevamos de ejercicio, los títulos de la empresa turística se han hundido un 88%, desde las 30,76 libras (34,77 euros) a las que cotizaba al cierre del año pasado. El desplome es aún mayor desde abril del año pasado, cuando comenzó su caída en picado en bolsa. Desde entonces se desploma un 97% y apenas vale 61,63 millones de euros.

Si Thomas Cook no logra esos 200 millones de euros de liquidez, se enfrenta a la quiebra, que en su caso podría afectar a 300.000 turistas entre Europa y el Caribe que se encuentran en tránsito con un viaje contratado a través de sus paquetes turísticos. Son viajeros a los que debería repatriar la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) lo que implicaría unos costes estimados en 600 millones de libras (678 millones de euros).

Varios medios británicos aseguran esta mañana que Thomas Cook estaría dispuesta a desprenderse de su aerolínea o de sus filiales escandinavas, que sí son eficientes y rentables, para tratar de salvar el resto de su negocio. El próximo día 30 de septiembre la compañía celebra una junta de accionistas en la que deberá abordar la nueva situación.

En la actualidad, Thomas Cook emplea a unas 22.000 personas, casi la mitad de ellas dentro de Reino Unido (alrededor de 9.000 trabajadores) y presta servicios a 19 millones de personas cada año en un total de 16 países.

Mostrar comentarios