Tic, tac, Dia... Fridman evita a Sánchez el estallido de una crisis antes de elecciones

  • El fondo Letterone alarga una semana más la vida de su oferta para evitar un fracaso que dispararía el riesgo de concurso.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
L. I. / Letterone

Nadie quiere mentar el riesgo de insolvencia en la cadena de tiendas Dia, pero existe y conforme pasan las horas la sombra de un desenlace fatal crece sobre el tercer mayor grupo de distribución en España. Letterone, el mayor accionista de la compañía con el 29% de las acciones, parece el único actor en posición de salvar a la empresa española y ha dado un nuevo aire a la operación al solicitar una prórroga de 7 días para su opa: del 23 al 30 de abril, es decir, una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez haya pasado por la urnas para legitimarse en La Moncloa.

De no ser así, la bomba de relojería de Dia podría haber estallado antes de las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril. Quizá en Moncloa no vayan a comprar a Dia, o quizá sí, pero el riesgo tras la multinacional española es mayúsculo: tiene más de 7.400 tiendas por todo el mundo, más de 25.000 empleados y un volumen de préstamos, hipotecas y bonos por un importe que ronda los 1.800 millones de euros, un riesgo que en su mayoría apunta al G-6 bancario español (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter).

Gráfico de la plantilla de Dia en España.
Gráfico de la plantilla de Dia en España.

Opa (y ampliación), al borde del fracaso

La decisión de los ‘hombres de Fridman’ se debe a la baja aceptación de la oferta cuando solo restaban dos días hábiles para su vencimiento, ya que el tanto el Viernes Santo como el Lunes de Pascua las bolsas españolas -y los intermediarios- estarán cerradas. Solo un 3,3% del capital de Dia ha aceptado vender sus acciones a 0,67 euros por acción, lo que significa que necesita, al menos, otro 25% del capital para que la condicionalidad impuesta por Letterone en su opa voluntaria tenga efecto y llegue a buen puerto. Del 71% que no controla hay que retirar el 4% de las acciones en manos de Goldman Sachs, su banco asesor, cuya participación fue neutralizar por la CNMV a principios de marzo.

Si triunfa la opa y la banca acepta refinanciar la deuda que pesa sobre la compañía, Fridman se ha comprometido a emprender una ampliación de capital de 500 millones de euros para afrontar las necesidades más urgentes y evitar los impagos. Portavoces del fondo que dirige Stephan Ducharme, cerebro de Letterone y de la cadena rusa X5 Group, han vuelto a recordar a ‘La Información’ que no se van a mover ni un centímetro de su posición en cuanto a precio o niveles de aceptación de la oferta. Sin embargo, ya han cedido con la fecha.

¿Quién está protegido ante la quiebra?

El mensaje a los accionistas de Dia por parte de Fridman parece claro: o me vendéis las acciones o afrontad vuestra suerte porque Letterone se retirará.... En caso de que esto suceda, el consejo de administración que lidera Borja de la Cierva, respaldado por el exsecretario de Estado, Jaime García-Legaz, deberá retomar los planes alternativos para salvar a Dia, entre ellos, la refinanciación -algo que ya consiguió antes de la Junta del pasado 20 de marzo, pero que Fridman tumbó- o capitalizar parte de la deuda (cambiar créditos por acciones a través de una ampliación), algo que aliviaría la carga pero no salvaría a la empresa.

Dia afronta a partir de finales de mayor varios vencimientos de sus líneas de liquidez, aunque será en junio cuando deba comunicar a sus bonistas (los propietarios de sus bonos) si puede afrontar la devolución de 300 millones de euros de unos bonos emitidos en 2014. Si no se paga se se activarán unos instrumentos financieros que están guardados en el cajón de algunos inversores y de la banca. Son los seguros de impacto de crédito, o ‘credit default swaps’ (CDS), que protegen a quien lo tenga contratado en caso de que se produzca un ‘evento de crédito’ en Dia, una escenario que se encarga de activar la autoridad mundial de los derivados ISDA donde se registran este tipo de contratos.

Mostrar comentarios