Tiempo de cambios: el rally de Amadeus le deja a las puertas del 'top 4' del Ibex

  • Telefónica y BBVA solo le aventajan en menos de 2.000 millones de capitalización, por lo que es posible que les adelante por la izquierda. 
Fotografía sede Amadeus en Madrid
Fotografía sede Amadeus en Madrid
Europa Press

La crisis de Turquía está pasando factura a BBVA mientras que la de Argentina tiene su impacto en Telefónica. Ambas grandes (y otras) 'pinchan' en la inestable situación que viven algunos mercados emergentes y los números rojos imperan no solo en estos valores sino en otros títulos del selectivo. Por ejemplo, el banco presidido por Francisco González cae un 25% este año mientras que la 'teleco', con José María Álvarez-Pallete al frente, retrocede cerca de un 18%. 

Las caídas son la tónica dominante en el Ibex. El índice español retrocede casi dos dígitos y hay compañías que cotizan en mínimos históricos como Dia. En el lado opuesto Amadeus, que avanza más de un 25%, y que comienza a codearse con la élite empresarial española. No en vano, la proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, ya vale 33.400 millones de euros en el parqué. 

La capitalización de mercado de Amadeus es similar a de dos gigantes españoles en horas bajas como Telefónica y BBVA. La 'teleco' vale 35.000 millones y la entidad 34.600 millones, es decir, tienen menos de 2.000 millones de ventaja respecto a Amadeus y vista las tendencias de ambas es probable que esa diferencia tienda a reducirse. 

Amadeus marcaba máximos históricos en agosto y no se encuentra lejos de dicha cota. En cinco años ha triplicado su precio y dicho rally ha tenido premio. La compañía española pasará a formar parte del EuroStoxx 50 (las 50 compañías europeas más grandes) el próximo 24 de septiembre, tras rozar la proeza el curso pasado. Por tanto, el Ibex gana peso en dicho selectivo e incorpora una nueva entrada tras la inclusión de Inditex en 2011 y compensa la salida de Repsol, que se produjo hace tres años. 

La compañía, a pesar de su gran crecimiento, no pisa el freno y quiere más. Recientemente, se ha lanzado a por TravelClick con una emisión de bonos de 1.500 millones y pretende comprar la estadounidense, propiedad del fondo de capital riesgo Thoma Bravo, por 1.312 millones de euros. La firma, con sede en Nueva York, es un proveedor de soluciones para hoteles que presta servicio a más de 25.000 clientes de 176 países y se calcula que, como resultado de la operación, unos 1.100 empleados de TravelClick se unirá a Amadeus.

La buena marcha en el parqué obedece a los buenos resultados que la compañía cosecha. Amadeus obtuvo un beneficio neto de 606,8 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 6,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A esta buena evolución contribuyeron la mejora de los ingresos, con un avance del 4,1%, hasta los 2.477 millones. Por su parte, el beneficio operativo (ebitda) fue de 1.078,2 millones, batiendo en un 8,2% los datos del primer semestre de 2017.

Mostrar comentarios