El Ibex 35 da un paso al frente gracias a Inditex y mira más de cerca los 8.900

  • Las acereras celebran que la Unión Europea haya decidido prolongar al menos hasta julio de 2021 los aranceles a las importaciones de acero.
El Ibex pierde por momentos el soporte de los 8.500
El Ibex pierde por momentos el soporte de los 8.500

El Ibex 35 ha cerrado su tercera sesión consecutiva al alza y lo ha hecho en buena medida respaldado por Inditex, que se ha anotado un 2,17% hasta 23,57 euros y ha estado entre los valores más alcistas junto a Meliá Hotels (+3,01% hasta 8,55 euros) y CIE Automotive (+2,84% hasta 22,46 euros). Los inversores celebran que Bruselas prolongue al menos hasta julio de 2021 los aranceles a las importaciones de acero y de ello se beneficia, en gran medida, el fabricante de componentes para la industria del automóvil. Por su parte, las acereras también se han disparado, con Acerinox avanzando un 2,5% y ArcelorMittal un 2,3%. 

Los mercados permanecen expectantes ante lo que pueda suceder al calor de la guerra comercial entre China y EEUU, que hoy reanudan en Pekín las conversaciones para tratar de poner fin a sus hostilidades. Esto a la vez que en Europa marca también el paso el Brexit, con noticias contradictorias sobre un posible retraso más allá del 15 de enero. Así, el principal índice español ha subido un 0,81%, hasta los 8.847 puntos y mira más de cerca los 8.900 puntos puntos. Su alza es similar a la del resto de grandes índices europeos, con la media europea, el Euro Stoxx 50, arriba un 0,66%. 

Del lado de los descensos, pocas compañías: Mediaset se deja un 0,41% y un nivel similar se dejan los títulos de Cellnex Telecom, que ha aprovechado el nivel históricamente bajo de los tipos de interés para colocar hasta 200 millones en bonos convertibles, e Iberdrola. 

A nivel europeo, entre las compañías que han cerrado en rojo se sitúan las automovilísticas para las que Jefferies ha empeorado sus perspectivas. También las tecnológicas, que no levantan cabeza ahora Samsung se ha sumado a Apple y ha empeorado también sus perspectivas. 

De momento, Wall Street cotiza con leves avances próximos, que se sitúan en torno al 0,2%, tanto en el caso del Nasdaq como el S&P 500. En Asia el cierre ha sido mixto esta mañana, con alzas del 0,9% para el Nikkei y caídas del 0,3% en Shanghai y del 0,6% para el Kospi surcoreano que se ha visto lastrado por Samsung, después de que el gigante tecnológico haya rebajado sus previsiones de cara al cuarto trimestre.

En el mercado de materias primas el petróleo mantiene la senda alcista y el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza más del 1,5% y recupera los 58 dólares. El crudo ligero West Texas se encarece casi un 1,8% y supera ya los 49 dólares. Mientras, el euro cede algo de terreno y fija su cambio frente al dólar en 1,1430 unidades. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 128 puntos básicos con el bono de referencia español en el 1,52%.

Mostrar comentarios