Al 1,1% del capital

Tinajero tira de su línea de crédito y el Citi duplica la 'hipoteca' sobre Unicaja

El inversor mexicano aguanta como consejero de la entidad bancaria en medio de una crisis de gobernanza que ha provocado hasta la intervención de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Ernesto Tinajero liberbank
Ernesto Tinajero, consejero de Unicaja
L. i. / Archivo

Ernesto Luis Tinajero Flores ha vuelto a echar mano de su línea de crédito con Citi. El inversor mexicano ha realizado una disposición de 9 millones de dólares que ha provocado que la firma estadounidense reclame nuevas garantías en forma de acciones de Unicaja Banco, donde el empresario posee algo menos del 3% del capital. El pasado mes de noviembre, el consejero de la entidad andaluza constituyó esta línea de financiación que sustituye a la que tenía con Santander en Liberbank antes de la fusión.

Se trata de su operativa favorita desde que tiene acciones españolas: pignorarlas para obtener liquidez bancaria, es decir, ponerlas como garantía de préstamos. El 3 de noviembre de 2021, Aivilo Spain, la patrimonial de Tinajero, suscribió este tipo de contrato con Citibank a cambio de “una prenda sobre una cuenta de valores en la que irá depositando acciones del emisor [Unicaja] de su titularidad en función de las disposiciones de crédito que realice”, según la comunicación enviada a la CNMV.

El pasado 17 de marzo, Tinajero dispuso de 9 millones de dólares adicionales y traspasó a la cuenta de valores pignorada 16,5 millones de acciones de Unicaja Banco, es decir, alrededor del 0,62% del capital. Dicha cuenta acumula 30,5 millones de títulos como garantía para la deuda adquirida por el mexicano o el 1,1% del capital del banco andaluz. En caso de impago del citado crédito, Citi pasaría a quedarse con esas acciones.

Como avanzó ‘La Información’ el 11 de febrero, la posición del mexicano en el consejo de administración de Unicaja estaba en cuestión por parte de la cúpula directiva de la entidad malagueña ante la necesidad de dar entrada en el órgano de gobierno a Indumentaria Pueri (Mayoral), la patrimonial de la familia Domínguez, que cuenta con el 8% del capital frente al 2,9% que posee Tinajero. Sin embargo, el americano defendió con informes jurídicos su presencia en el consejo hasta que venza su mandato en 2024.

La operativa con acciones del banco no está sentando bien como tampoco lo hacía cuando el objeto de la pignoración eran los títulos de Liberbank. El banco asturiano sufría de una alta volatilidad en bolsa debido a este tipo de movimientos y los del hedge fund Oceanwood, que llegó a ser el primer accionista del banco antes de su integración con Unicaja

Tras la fusión, la polémica no ha abandonado el sexto banco de la bolsa española. El próximo 31 de marzo, Fundación Bancaria Unicaja prevé sacar adelante la ratificación de sus cuatro consejeros después de la fuga de independientes que ha vivido el banco, como informó este diario el viernes.

La Fundación andaluza controla el 30% del capital, seguida de los Domínguez con el 8% y Oceanwood con un 7,4%. Con el 6,5% está la Fundación de la Caja de Ahorros de Asturias, mientras que el inmobiliario Tomás Olivo cuenta con el 5,2%. Tinajero es uno de los institucionales que se ha quedado por debajo del 3% tras verse diluido en el canje de la fusión. 

Con ese porcentaje de voto, la Fundación Unicaja busca el apoyo para sus cuatro dominicales: Juan Fraile, María Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela y la reelección del presidente Manuel Azuaga. Pero el foco de atención sigue en las sillas de los independientes tras las dimisiones de Ana Bolado, Manuel González Cid y Manuel Conthe. La polémica ha trascendido más allá de la propia entidad y los supervisores mantienen su vigilancia sobre lo que está ocurriendo en el consejo de Unicaja.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, pidió el viernes durante su visita al Festival de Cine de Málaga que hay que atenerse a la carta que el Protectorado de Fundaciones Bancarias remitió a la Fundación Unicaja en la que se pone en cuestión la posición de Braulio Medel, expresidente de la entidad y actual responsable de la fundación. Todo se origina en las denuncias del sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC) por presunta administración desleal. Calviño reveló recientemente que tanto el BCE como el Banco de España estaban "muy preocupados por la deriva en la gobernanza" en Unicaja Banco.

Mostrar comentarios