Tormenta en los brókeres de EEUU tras el lanzamiento de la operativa gratis de IB

  • Interactive Brokers (IB) comparte el liderato con TD Ameritrade y, gracias a 'IBKR Lite', buscará distanciarse de su principal rival. 
Evolución de los brokers en bolsa
Evolución de los brokers en bolsa

Si algo ha cambiado en los últimos años en el mundo de la inversión han sido las comisiones a la hora de realizar la operativa de compra y venta de acciones u otros productos de inversión. Al negocio de los bancos, tradicionalmente más caro en comisiones, se les ha unido plataformas más 'desconocidas' que buscan hacerse con un hueco en el mercado. Por ejemplo; en España han proliferado los DeGiro, eToro o XTB, por citar tres casos. No obstante, la 'gran guerra' se libra al otro lado del Atlántico y, más concretamente, en Estados Unidos. 

Wall Street, la cuna del mundo de la inversión, afronta un 'tsunami' en lo que se refiere a brókers en el país. ¿El motivo? La decisión de Interactive Brokers de querer ganar peso en Estados Unidos al lanzar 'IBKR Lite', su nueva plataforma que permite operar en los mercados de Estados Unidos, tanto en acciones como ETFs, sin comisiones en cuanto a la operativa. Toda una revolución en un mercado cada vez mucho más competitivo tras la proliferación de nuevos agentes. 

El problema de este lanzamiento es que, de momento, tiene un gran impedimento para el mundo inversor ya que es accesible para residentes en Estados Unidos, aunque quien sabe si lo extenderán a más países. Además, cuenta con otras ventajas adicionales como es que no tiene mínimos de cuenta, ni tarifas de inactividad y tiene datos de mercado libre para las acciones negociadas en Wall Street.

Esta decisión ha tenido su impacto en bolsa y ha provocado una fuerte caída bursátil de los principales brókers en Estados Unidos. TD Ameritrade, que comparte el liderado de plataformas de inversión junto a Interactive Brokers, se desplomaba un 6,49% en el Nasdaq mientras que E-Trade, la tercera con más peso, caía un 4,81%. Otro afectado fue Schwab, que retrocedía un 2,81%. Todos estos descensos se producían en una sesión que trascurrió con normalidad en el Nasdaq, que cedía un 0,4%. 

Las caídas se producen porque Interactive Brokers, plataforma con 41 años de historia y que realiza 828.000 órdenes por día a nivel global, quiere más parte del pastel. La cuota de mercado a nivel global es considerable ya que es el mayor bróker del mundo, empatado con TD Ameritrade  al gozar ambos de una cuota de mercado de alrededor del 35,5%, a nivel operaciones, dentro de los cinco grandes. Por su parte, Schwab cierra el podio al realizar 421.000 órdenes al día, lo que supone el 17,3% de las 'big five'.

Thomas Peterffy, presidente y CEO de Interactive Brokers señalaba en el comunicado de lanzamiento de 'IBKR Lite' que "para atraer a un público más amplio, queríamos eliminar cualquier impedimento para abrir una cuenta con nosotros. Creemos que Interactive Brokers ofrecerá las mejores opciones de precios tanto para inversores profesionales como para minoristas". 

La compañía destaca que esta plataforma gratuita es posible ya que Interactive Brokers 'enrutará' los pedidos de los clientes de IBKR Lite a los creadores de mercado y, a cambio, recibirá un pago por el flujo de pedidos. Thomas Peterffy ha destacado que "muchos corredores venden el flujo de pedidos de sus clientes y todavía cobran 4,95 dólares o más para negociar acciones y ETF. Con Interactive Brokers, los clientes pueden elegir no pagar comisiones y enrutar sus pedidos a los creadores de mercado como lo hacen otros corredores minoristas". Además, explica algunas de las diferencias de este lanzamiento respecto a otros ya que "en los últimos años, muchas firmas han reducido sus tarifas y algunas han introducido las llamadas operaciones libres. Pero generalmente hay una trampa, como un número limitado de transacciones. Los clientes de IBKR Lite podrán negociar acciones y ETFs que coticen en Wall Street tan poco o tanto como quieran y no les costará ni un centavo". 

Mostrar comentarios