Atesora 2,4 billones de capitalización

Tormenta perfecta en Apple: el pilar de la bolsa se tambalea con el iPhone chino

La tecnológica afronta problemas de suministro en sus teléfonos más emblemáticos, cuya fabricación en China ha puesto de relieve las duras condiciones que sufren los trabajadores de su mayor proveedor.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la presentación de las herramientas de privacidad en 2021.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una presentación de la empresa.
Apple via Europa Press

La mayor empresa cotizada en bolsa afronta un test de resistencia por todo lo que está sucediendo en China. Apple estaría perdiendo ahora mismo entre  1.500 y 3.000 millones de dólares en ingresos por semana por los problemas de fabricación del iPhone en la planta de Foxconn en Zhengzhou (China). La tecnológica puede afrontar una pérdida de producción de hasta el 30% este trimestre por las restricciones asociadas al repunte de contagios y la política de 'cero covid' que mantienen las autoridades chinas.

Pero esta vez la crisis está mutando en revueltas sociales a gran escala en las principales ciudades, que afectan a Apple y otras multinacionales extranjeras por la escasez de mano de obra para trabajar. La población se está rebelando contra las cuarentenas leoninas del Gobierno chino y pone de relieve las duras condiciones que los empleados sufren allí para fabricar los iPhone que luego se compran en Occidente. 

Foxconn, que fabrica 7 de cada 10 iPhones 'diseñados en California', aplica desde 2020 políticas de 'circuito cerrado' ante el Covid por las que obliga a dormir y vivir en las fábricas a los trabajadores para evitar interrupciones en la producción. Los vídeos de huidas en masa, salto de vallas y enfrentamientos con la policía en estos centros de trabajo se han viralizado en pleno repunte de casos del Covid en el país. 

Daniel Ives, director de análisis de Webbush Securities, es ahora mismo una de las voces más escuchadas en la comunidad financiera de Wall Street ante el silencio de la mayoría de grandes bancos de inversión que siguen Apple y que está recomendando, en su mayoría, comprar acciones de la tecnológica. Sin embargo, la escalada de la crisis china puede provocar una debacle para Apple por su dependencia de ese país. Los anuncios de relocalización de suministros y la fabricación a India o incluso Arizona (EEUU) caen en saco roto porque los expertos advierten que eso tardará "años" en ser factible.

"Creemos que muchas tiendas ahora tienen escasez de iPhone 14 Pro, de hasta un 25% -30% por debajo de lo que sería normal, lo cual no es una buena señal de cara a la temporada navideña para Cupertino (cuártel general de Apple). La política de 'cero Covid' de China es un puñetazo en el estómago a la cadena de suministro de Apple", advierte Ives en una entrevista en la CNBC. Según sus previsiones, la tecnológica habrá vendido 2 millones de iPhones menos, o un 14% de lo previsto, en este Black Friday, por la escasez de inventario en las tiendas y los retrasos en las entregas a través de su web.

Los analistas de Evercore, citados en Barron's, estiman en 3.000 millones de dólares el impacto semanal sobre los ingresos de Apple por los problemas en la fabricación del nuevo iPhone 14, si bien destacan que la demanda del producto todavía no se está viendo dañada "Nuestra evaluación es que es poco probable que una breve extensión en los plazos de entrega provoque que los consumidores abandonen el ecosistema Apple.  Esperamos que la demanda se difiera en lugar de perderse", explican en un informe. 

Según el modelo de Evercore, un escenario en el que la planta [de Foxconn] opere al 50% de su capacidad durante 7 o 14 días tendría un impacto de hasta 6.000 millones de dólares menos de ingresos en el actual trimestre (diciembre-marzo). La cuestión es que la planta va camino de su tercera semana consecutiva con una actividad por debajo de lo normal y la situación  no se resolverá tampoco antes de final de noviembre, según informó 'Reuters' citando a fuentes del proveedor chino de Apple.

Para Apple, la producción del iPhone es un problema crítico con el que ha lidiado en otras ocasiones pero hasta ahora no había coincidido con la temporada alta de ventas del producto, que supone alrededor la mitad de los ingresos directos de la empresa a nivel global. Solo en el ejercicio fiscal 2022 que cerró en septiembre, las ventas del icónico teléfono se elevaron por encima de los 205.000 millones de dólares. A su vez, el iPhone es el motor para la división de accesorios y servicios que suponen otro 29% de los ingresos de Apple. Si el nuevo modelo se retrasa también lo hace el resto.

Hasta ahora, Apple se había convertir en un baluarte que ha aguantado contra viento y marea el nuevo escenario de valoraciones en bolsa. Mientras todo el sector tecnológico se ha desplomado en los últimos doce meses, la empresa más valiosa en bolsa sigue valiendo más de 2,4 billones de dólares en bolsa, más que Alphabet, Meta, Amazon y Netflix juntas, cuando algunas de ellas llegaron a rivalizar con ella en tamaño por encima del billón. 

La escalada de los tipos de interés y de las rentabilidades de la deuda ha modificado a la baja los múltiplos en que se valoran las acciones de forma drástica. La desaceleración económica y la inflación ha golpeado las perspectivas de negocio de la mayor parte de las tecnológicas. Apple, sin embargo, se ha mostrado casi inmune a todo ello hasta la fecha. Ahora los expertos ven una crisis que destapa su gran talón de Aquiles: el modelo de fabricar el iPhone en China y exportarlo desde allí al resto del mundo.

Mostrar comentarios