A un rango de 0,41-0,51 euros 

Torres alerta que BBVA disparará su dividendo entre un 9% y 36% este año

El presidente del segundo banco cotizado se adelanta a la presentación de resultados anuales en una entrevista interna en la que expone  la nueva guía de remuneración al accionista de la entidad.

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
BBVA vía La Información

BBVA alerta hoy que su guía de dividendos para 2023 prevé un drástico aumento de la remuneración por acción después de la doble amortización de acciones del pasado año y el alza de beneficios. El presidente de la entidad, Carlos Torres, avanza al mercado de una subida interanual del dividendo de entre el 9% y 36%, hasta un rango de 0,415 a 0,519 euros por título. Será el mayor dividendo en más de una década.

"Si tenemos en cuenta el beneficio esperado por el consenso [de analistas] para el conjunto del año, y la política de 'payout' del 40% al 50% establecida, esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década", señala Torres en una entrevista interna con que el equipo de comunicación de BBVA.

Carlos Torres anuncia una subida de dividendo de BBVA.

En realidad, BBVA pagó 0,381 euros brutos entre abril y octubre de 2022 aunque el ejecutivo se refiere al pago neto de impuestos y adapta además la cifra al efecto proforma de la doble amortización de acciones realizada en abril y junio. El banco destruyó 637 millones de títulos propios el año pasado tras gastarse 3.150 millones de euros en recompras en bolsa.

El consenso que cita Torres espera un beneficio anual de 6.267 millones de euros para 2022, según las cifras compiladas por Bloomberg a partir de los analistas que siguen la acción. Tomando como referencia el payout (porcentaje de beneficios destinados a dividendos) del que habla Torres y que fue anunciado a los inversores en noviembre de 2021, BBVA destinará entre 2.500 y 3.130 millones de euros al dividendo en 2023.

En 2022, el banco realizó dos pagos directos al accionista por 0,12 y 0,23 euros por título que le supusieron un desembolso de 2.300 millones de euros. Aunque ambas cifras suman tan solo 0,35 euros, el efecto de la reducción del número de títulos en circulación que se produjo por dos veces en 2022 hace que la cifra a efectos comparables sea de 0,381 euros brutos por acción. 

Los títulos de BBVA suben este lunes en bolsa un 0,1%, hasta 6,37 euros por acción. La rentabilidad bruta del dividendo que proyecta el pago de 0,41 a 0,51 euros se sitúa en torno al 6,5% y 8% en términos anualizados. Torres no duda en autofelicitarse durante la entrevista por la buena marcha en bolsa del banco gracias a la política de dividendos y recompra de acciones. 

"Todo esto ha llevado también a una buena evolución de la cotización del banco en bolsa. En el año hemos aumentado un 15%, teniendo en cuenta los dividendos pagados también, que compara bien con un 2% equivalente para el conjunto de la banca europea. Y si miramos más atrás, en los últimos cuatro años, la evolución ha sido también muy buena, de una revalorización incluyendo dividendos del 65% en el caso de BBVA, que compara con un 35% equivalente de la banca europea o un 5% de la banca española", señala el banquero en un mensaje dirigido al accionista.

En noviembre de 2021, BBVA mejoró su política de remuneración al accionista al elevar el ‘payout’ hasta el 40%-50% del beneficio, desde la horquilla anterior del 35%-40%. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos en efectivo (uno a cuenta y otro complementario) que se combina con recompras de acciones. El banco ha mejorado su remuneración después de la venta de su filial en EEUU por cerca de 9.700 millones de euros, anunciada en 2021 y cerrada en 2022.

Mostrar comentarios