Un 5,43%

Toshiba cae en Bolsa tras mostrarse cauta ante la oferta de compra de CVC

El mercado ha recibido con desconfianza las palabras del presidente de su junta directiva, que afirmó que esa operación "requiere una cantidad de tiempo considerable e involucra complejidad".

Toshiba vende su negocio de chips a la firma Bain Capital por 15.070 millones
Toshiba vende su negocio de chips a la firma Bain Capital por 15.070 millones

La tecnológica japonesa Toshiba ha afirmado que revisará la oferta de compra que ha recibido del fondo de inversión británico CVC Capital Partners, aunque ha señalado que llevará un "tiempo considerable" y que esa operación "involucra complejidad". Esos comentarios han generado desconfianza en los mercados al limitar las esperanzas de que la operación se resuelva con rapidez. Así, tras la destacada subida que registró tras el anuncio de compra, este viernes cerró con una caída del 5,43%.

El presidente de la junta directiva de Toshiba, Osamu Nagayama, indicó que la oferta no contempla una revisión detallada del negocio de la compañía y que no está previsto que la financiación parta únicamente de CVC, como ya adelantaron medios nipones cuando se conoció la existencia de la propuesta. 

Fue el propio presidente de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, quien confirmó el miércoles que el grupo había recibido una propuesta de adquisición por parte de CVC, una operación que, de completarse y según estimaciones, podría estar valorada en más de 2 billones de yenes (unos 17.700 millones de euros). "La junta de Toshiba llevará a cabo una revisión cuidadosa de la propuesta inicial cuando se aclare más en el futuro", dijo Nagayama. Las acciones de la compañía se dispararon ese día un 18%.

Para que la operación salga adelante es además necesario obtener primero la autorización del regulador japonés. El Ministerio de Finanzas tendría que revisar la oferta con antelación, en cumplimiento con la normativa nacional implementada en 2020 que impone un mayor escrutinio de la inversión extranjera en empresas con negocios en determinadas áreas, como la nuclear.

La propuesta de CVC podría acelerar la toma de decisiones en un conglomerado que ha afrontado con frecuencia las quejas de sus inversores activistas mientras intenta recuperarse de una serie de escándalos y las grandes pérdidas registradas en los últimos años.

Entre los episodios más recientes, en marzo los accionistas del conglomerado votaron a favor de la propuesta del fondo singapurense Effissimo Capital, su mayor accionista, de abrir una investigación independiente sobre la legitimidad de la cúpula de la empresa tras denunciar irregularidades en la votación para reelegir a Kurumatani. La oferta limitaría este tipo de conflictos, al dejar la empresa en manos de un sólo accionista.

Mostrar comentarios