Transbordo de Aena a Ferrovial: el fondo británico TCI apuesta fuerte por Del Pino

  • El fondo británico The Children Investment (TCI) supera el 2% del capital de Ferrovial, dueña del aeropuerto de Heathrow
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo

Fue el socio privado que acompañó al Estado en la colocación en bolsa de Aena en 2015. Ahora, el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) está de salida del capital del dueño de los principales aeropuertos españoles (Barajas y El Prat, entre ellos) después de haber multiplicado su inversión en apenas cuatro años. Pero el apetito inversor de TCI por los aeropuertos no acaba aquí y acaba de redoblar su apuesta en el capital de Grupo Ferrovial, dueño del 25% de Heathrow (Reino Unido).

Según consta en los registros de CNMV, el fondo liderado por Chris Hohn ha duplicado su participación en la constructora de la familia Del Pino hasta el 2% del capital después de su entrada el pasado 21 de mayo con un 1%. La inversión se articular a través de 'equity swaps', derivados financieros que le permiten apalancar su exposición a la empresa con menos capital invertido y a cuyo vencimiento puede optar por la entrega de las acciones o la liquidación por diferencias de precio actual y futuro.

Fuerte subida en bolsa

Las acciones de Ferrovial cerraron, de menos a más, con una subida del un 2,46%, hasta 21,67 euros, después de conocerse la actividad de TCI, solo superadas por la escalda de Mediaset (objeto de una posible opa de su matriz) y de Amadeus (que se ha visto liberada de las ataduras del gran corto de Lansdowne). En lo que va de año, la constructora de los Del Pino se dispara un 25% y su capitalización bursátil supera los 16.000 millones de euros, más que la suma de tres de sus rivales (ACS, OHL y Sacyr) de forma conjunta.

En total, TCI cuenta con el control indirecto sobre 15 millones de acciones, valoradas en unos 320 millones de euros. Los 'equity swaps' contratados por TCI con un banco de inversión no identificado ante la CNMV tienen vencimiento el 3 de noviembre de 2020 y el 25 de mayo de 2020, de modo, que la intención del fondo británico es quedarse largo tiempo en el capital de Ferrovial.

TCI es el actual primer accionista privado de Aena, donde suma una participación del 8,3% entre los porcentajes que tiene de forma directa e indirecta, según informa 'Europa Press'. De hecho, Ferrovial y TCI, junto con Corporación Financiera Alba, el holding cotizado de la familia March, fueron los tres inversores que a comienzos de 2015 se interesaron en entrar en el capital de Aena cuando entonces el operador de la red de aeropuertos españoles salió a bolsa con la colocación del 49% de su capital, si bien finalmente en grupo constructor no tomó participación.

Mostrar comentarios