Tras la salida de Abertis... CIE Automotive o BME aspiran a entrar en el Ibex 35

  • El principal selectivo español estará integrado por 34 compañías hasta que el 7 de junio se reúna el Comité Técnico Asesor en reunión ordinaria.
Posibles candidatos al Ibex 35
Posibles candidatos al Ibex 35

Abertis dirá adiós al Ibex 35 este miércoles tras la oferta de compra lanzada por Hotchief (ACS) y Atlantia, que se prevé que tenga éxito al valorar la compañía en 18.181 millones de euros. Por tanto, se cumple la intención de ACS, que planeaba excluir a Abertis de bolsa al sacar adelante su opa. 

El martes será recordado por los accionistas de la concesionaria al ser su último día bursátil una vez se concluya el plazo de aceptación de la opa. Por tanto, se pone punto y final a una 'batalla' que se ha librado desde hace algo más de un año y que ha concluido con el pacto entre ACS y Atlantia. 

El principal selectivo español estará integrado por 34 compañías hasta que el 7 de junio se reúna el Comité Técnico Asesor del Ibex en reunión ordinaria. Ese día, se decidirá que compañía entra en su lugar, aunque las que mayores opciones tienen son BME y CIE Automotive, tal y como Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. 

Las compañías que quieran aspirar al selectivo deben cumplir dos requisitos para analizar los valores más líquidos durante un periodo de control, es decir, seis meses antes de que se produzca la revisión del selectivo. El primero es computar el volumen de contratación en euros en el mercado abierto (número de operaciones) mientras que el segundo sería el tope del 0,3% del valor del selectivo. 

La directora de análisis y estrategia de Renta 4 ha destacado que "si tomamos los volúmenes negociados en los últimos seis meses, los valores mejor posicionados para ocupar el puesto que deja Abertis serían BME y Cie Automotive. Ambas tienen volúmenes similares, aunque a favor de BME está su mayor free-float. Aunque hay otros valores con mayor volumen negociado en el mismo periodo (OHL, Sacyr, Ence y NH Hoteles), ninguno de ellos cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de capitalización bursátil promedio del Ibex en últimos 6 meses)". 

Mostrar comentarios