Volkswagen, feliz con el Traton: el dueño de Man y Scania saca su OPV de camiones

  • El grupo de automoción europeo inicia la colocación en bolsa de la filial que agrupa sus marcas Man o Scania, valorada en 16.500 millones.
Traton es la filial de camiones de Volkswagen.
Traton es la filial de camiones de Volkswagen.
L. I.

Loquillo, para ser feliz, quería un camión. Volskwagen, el mayor grupo automovilístico europeo, tiene por fin buenas noticias con Tratón, la filial de grandes vehículos de transporte (camiones, autobuses) que agrupa a marcas como Scania o Man, entre otras. El grupo alemán sacará a bolsa hasta un 15% de su división de camiones Traton en un rango entre 27 y 33 euros por acción, en una OPV (Oferta Pública de Venta) con la que podría obtener hasta 1.900 millones de euros. Las acciones del dueño de Volskwagen caen un 0,5% tras el anuncio.

Volkswagen informó la pasada noche del rango de precios de salida a bolsa y la estructura de la oferta, que valora a Traton en hasta 16.500 millones de euros en su totalidad. Dependiendo del volumen de acciones que se coloquen y el precio de emisión, el volumen de la salida a bolsa se sitúa entre 1.533 y 1.898 millones de euros. Las acciones de Traton comenzarán a cotizar el 28 de junio en el segmento Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort y en el segmento Large Cap del Nasdaq de Estocolmo.

Fechas clave

El plazo de la oferta comenzará el 17 de junio y terminará el 27 de junio. Las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin deben aprobar el folleto de la oferta los próximos días. El director Financiero de Volkswagen, Frank Witter, dijo que el objetivo de la salida a bolsa es "lograr plusvalía para nuestros accionistas" con la venta de las acciones viejas y no para financiar a la empresa. El rango del precio de las acciones entre 27 y 33 euros corresponde a unos 288,92 y 353,12 coronas sueca, según el tipo de cambio del 13 de junio que recoge Efe.

La oferta tiene dos partes: una básica de 50 millones de acciones de Volkswagen y otra de 7,5 millones de acciones adicionales en cláusula "Greenshoe-Option". Traton, que antes era Volkswagen Truck & Bus, subió el beneficio operativo antes de extraordinarios en 2018 hasta 1.700 millones de euros, un 13 % más que en 2017.

Anteriormente Volkswagen Truck & Bus agrupaba las actividades de Man Truck & Bus, MAN Latin America y Scania. La compañía cuenta con 81.000 empleados y 29 fábricas en 17 países distintos, pero no cuenta con presencia en España. En 2018 vendió más de 230.000 vehículos en todo el mundo. Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan actúan como coordinadores globales conjuntos de la OPV, en la que participan hasta 13 bancos distintos, incluyendo a BofA Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, SEB, UniCredit, Commerzbank, HSBC, SG y Landesbank Baden-Württemberg.

Caída de ventas

Más allá de Traton, Volkswagen ha dado un avance de sus últimas cifras e ventas  hasta mayo, en plena guerra comercial. El dueño de Audi o Seat vendió 4,4 millones de vehículos, un 3,7 % menos, por la caída en China y el estancamiento en Europa. El director de Ventas del grupo VW, Christian Dahlheim, dijo que las entregas fueron diferentes en los mercados. En Europa el grupo VW casi alcanzó el nivel del año pasado, en Alemania, EEUU y Sudamérica se incrementaron las ventas, pero en China, su mayor mercado único, descendieron.

En mayo bajaron las ventas de las marcas VW, Audi, Skoda y los Vehículos Comerciales, pero se incrementaron las de Seat, Porsche, MAN y Scania. En los cinco primeros meses del ejercicio en Europa las ventas del grupo Volkswagen se estancaron (1.962.400), de ellas 1.635.400 en Europa Occidental (+0,1 %) y 327.000 en Europa Central y del Este (-0,4 %).

Las ventas acumuladas en lo que va de año mejoraron en Rusia un 4,4 % (87.200 unidades), y en Alemania, un 0,9% (584.200 unidades), aunque en mayo en el último país crecieron un 4,6%. Asimismo, el grupo VW incrementó las entregas en EEUU entre enero y mayo un 1,3 % (261.700 unidades) y en Brasil un 24,7 % (175.900 vehículos), pero en China las bajó un 7,4 % (1.561.700), por la cautela del consumidor. La fuerte subida de las ventas en Brasil compensó la caída en Argentina, mientras que en México disminuyeron en mayo un 2,8% (15.100 unidades).

Mostrar comentarios