Tras el 'crash' por la Covid

Tregua en el mercado de capitales: S&P ve menos 'fallen angels' en el horizonte

El número total de empresas cuya deuda es susceptible de perder el grado de inversión se redujo en julio por primera vez en medio año y dijo adiós a los máximos históricos que había marcado sólo un mes antes.

Calma en el mercado de capitales: S&P ve menos 'fallen angels' en el horizonte
Calma en el mercado de capitales: S&P ve menos 'fallen angels' en el horizonte
Pexels

Tregua en el mercado de capitales tras las fuertes turbulencias que trajeron consigo la crisis y el 'crash' provocados por el coronavirus. Las medidas de flexibilización puestas en marcha por los bancos centrales están teniendo su efecto y no sólo han permitido recuperar la actividad, sino también rebajar diferenciales y dar oxígeno 'extra' a las empresas. Tanto es así, que el número total de aquellas que son susceptibles de convertirse en 'ángeles caídos' se redujo en julio por primera vez en medio año y dijo adiós a los máximos históricos que había marcado sólo un mes antes. 

Los 'fallen angels', o compañías que ven rebajada la calificación de sus bonos desde el grado de inversión al 'high yield' o especulación, han pasado de 120 a 126, según S&P Global Ratings. "Es el primer descenso desde que la pandemia Covid-19 comenzó a causar estragos en los mercados de capital", pone en valor Sudeep Kesh, jefe de S&P Global Credit Markets Research. En julio hubo seis ángeles caídos más, y estos suman un total de cuarenta en lo que va de año, lo que supone 340.000 millones de dólares en deuda calificada (285.558 millones de euros). Al hablar de "potenciales ángeles caídos", la agencia de calificación tiene en cuenta los emisores con una nota de 'BBB-' con perspectivas negativas o en 'revisión' negativa. 

De acuerdo con el último informe publicado por la agencia estadounidense, sólo el 13% de los potenciales 'ángeles caídos' tienen calificaciones en revisión con implicaciones negativas (frente al 16% del mes previo). Ese porcentaje está por debajo del 27% que marcaron en abril y que supuso el pico alcanzado en el último lustro. Si un 'rating' se coloca en revisión ('CreditWatch') ya sea al alza o a la baja, la agencia se compromete a tomar una decisión al respecto en un plazo máximo de tres meses. Mientras, si lo que se hace es poner a la firma bajo "perspectiva negativa" el periodo de esa posible bajada de calificación puede moverse entre los seis y los veinticuatro meses.

Estabilización en vez de degradación continua del crédito

Teniendo en cuenta los datos anteriores, desde S&P entienden que "el riesgo de que aparezcan más 'ángeles caídos' podría ser más gradual, dando tiempo para que la economía y las perspectivas de ingresos mejoren, lo que podría favorecer una estabilización en lugar de una continua degradación del crédito para estos emisores". Dos compañías relacionadas con el automóvil, dos inmobiliarias, una minera y un fabricante de resina forman parte de esta lista de seis empresas que perdieron el grado de inversión en julio.

Se trata del fabricante brasileño de resina termoplástica Braskem, las inmobiliarias emiratíes Emaar Properties PJSC (una de las mayores del mundo) y DIFC Investments Ltd; la minera china Zijin Mining Group (dedicada a la prospección, exploración y extracción de oro, cobre y otros recursos minerales y con operaciones en 11 países); y los fabricantes de sistemas de automoción IHO Verwaltungs GmbH (alemán) y el francés Valeo. Desde S&P explican que la distribución por sectores de los ángeles caídos está muy marcada este año por la pandemia de Covid-19 y por la crisis del petróleo.

"La caída en picado de las ventas de automóviles, sobre todo en Europa, donde el sector ya se encontraba en una situación precaria antes de la propagación del virus, ha llevado a otros dos emisores de automóviles europeos a perder la categoría de inversión en julio", explican desde la calificadora. Según los últimos datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 56,8% en junio en el Viejo Continente, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta las 623.812 unidades. Junto al automóvil, el 'ladrillo' también tuvo dos nuevos ángeles caídos en julio, ambos de los Emiratos Árabes Unidos, donde la pandemia "parece haber exacerbado los desequilibrios entre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario", sostienen.

Los movimientos de los bancos centrales

La Reserva Federal (Fed), que la pasada semana anunció la puesta en marcha de su objetivo medio de inflación, desplegó primero su flexibilización cuantitativa ilimitada para, después, dar un paso más al frente con su programa de compra de bonos corporativos y, más concretamente, con la adquisición de papel que ahora sea 'high yield' si antes de la crisis por la Covid-19 tenía grado de inversión. La liquidez ha sido el catalizador de una recuperación en forma de 'V' del crédito en todo el mundo, pero igual de necesaria que ésta es la solvencia de las empresas, alertan los expertos, que temen el estallido de una burbuja del crédito que pueda generar una nueva crisis financiera.

Mostrar comentarios