Trump hunde en bolsa a Philips: lanza un 'profit warning' por la guerra comercial

  • La compañía destaca el "retraso en las acciones para mitigar sus efectos y la poca capacidad para adecuar la producción con los elevados inventarios".
Philips recortará 4.500 empleos tras un descenso de ganancias
Philips recortará 4.500 empleos tras un descenso de ganancias

Donald Trump está asestando duros golpes a compañías de un lado y otro del Atlántico. La última, Philips, ha lanzado una actualización sobre los resultados financieros del tercer trimestre, que serán presentados el próximo 28 de octubre y ya ha avisado que está en una situación delicada como consecuencia de los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a la importación de productos europeos. 

La compañía detalla que las mejoras en su beneficio antes de intereses, de impuestos y amortizaciones (ebita) de 100 puntos básicos anuales que ha logrado en los últimos tres años se han acabado. De hecho, destacan los "importantes vientos en contra y el bajo rendimiento de los negocios de salud conectada" y prevén que la mejora del margen ebita en 2019 sea de 10 a 20 puntos básicos

La noticia ha sido un jarro de agua fría para sus accionistas. Royal Philips se desploma un 8,5% en la bolsa holandesa y su precio se sitúa en los 38,05 euros por título, lo que supone su nivel más bajo desde junio de este año. De hecho, su capitalización de mercado se sitúa por debajo de los 35.000 millones de euros. Este desplome lo acusarán algunos fondos españoles ya que un total de 80 gestores han depositado su confianza en la compañía holandesa, con una inversión que ronda los 100 millones de euros, a cierre del segundo trimestre. 

Frans van Houten, CEO de Royal Philips, ha hecho cierta autocrítica al señalar el "retraso en el impacto de las acciones para mitigar dichos efectos, la poca capacidad para adecuar la producción de la fábrica con los elevados inventarios y el impacto adverso en determinados productos". No obstante, impulsarán diversas medidas para acelerar mejorar en las determinadas áreas de la compañía. 

La situación será delicada este curso pero podría volver a la calma el próximo ejercicio ya que para 2020 esperan ofrecer un crecimiento de ventas comparable de 4-6% y una mejora ajustada del margen ebita de alrededor de 100 puntos básicos. No obstante, las ventas para este tercer trimestre podrían ascender a 4.700 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 6%, pero el crecimiento comparable de la entrada de pedidos en el trimestre será plano gracias al fuerte crecimiento del 11% en el tercer trimestre de 2018.

Philips prevé que el ebita ajustado para el trimestre sea de alrededor de 583 millones de euros, o el 12,4% de las ventas, en comparación con el 13,2% en el tercer trimestre de 2018. La mejora continuada del margen ebita de los negocios de diagnóstico y tratamiento y salud personal compensó una bajada de 4,5 puntos porcentuales en el margen ebita ajustado de los negocios de salud conectada (hasta el 11,3% de las ventas) y un déficit de alrededor de 20 millones de euros de ingresos por licencias en otros segmentos. 

Frans van Houten ha destacado que "seguimos viendo un buen impulso de crecimiento en nuestros negocios. Sin embargo, aunque estoy satisfecho con las mejoras operativas en los negocios de Diagnóstico y Tratamiento y Salud Personal, es decepcionante que los márgenes hayan disminuido en los negocios de Salud Conectada". 

Mostrar comentarios