Crisis política

Trump, 'bunkerizado': los disturbios en EEUU amenazan la apertura económica

Las protestas ponen en jaque las actividades ligadas al consumo, que representa dos tercios de la riqueza del país, y han sido golpeadas por la Covid

Los disturbios en EEUU amenazan la reapertura económica por el coronavirus.
Los disturbios en EEUU amenazan la reapertura económica por el coronavirus.
EFE

A las puertas de la peor recesión económica desde los años 30 del siglo pasado por la crisis del coronavirus, Estados Unidos ve cómo la oleada de protestas y disturbios en todo el país de la última semana amenaza con torpedear la reapertura de su economía en pleno proceso de desescalada. Pequeños comercios, restaurantes, grandes superficies se están viendo golpeados por los actos violentos que la prensa estadounidense lleva a sus portadas. Varias fuentes oficiales confirman que esos actos obligaron el pasado viernes al presidente, Donald Trump, a encerrarse en un búnker cuando los manifestantes rodeaban la Casa Blanca. Seis días de protestas que ponen en jaque al país más afectado por la pandemia con 104.383 fallecidos contabilizados y más de 1,79 millones de afectados.

Las manifestaciones comenzaron inicialmente en Minneapolis (ciudad al norte del país, en el estado de Minessota), después de que George Floyd, afroamericano de 46 años, muriera a manos de un policía. Afectan ya a cerca de 80 ciudades, de las que 40 se han visto obligadas a decretar toques de queda en cuarenta, con el despliegue incluido de la Guardia Nacional (la fuerza militar de reserva a la que el Ejecutivo acude en situaciones de emergencia). El detonante vuelven a ser los problemas raciales, muy arraigados en EEUU desde hace varios siglos, informa Sandro Pozzi, y estos arrecian con el caldo de cultivo perfecto de la crisis económica y el paro.

La primera economía del mundo se contrajo un 5% anualizado en el primer trimestre, por encima de lo previsto, tras haber sellado la expansión más larga de su historia, y las peticiones de subsidio por desempleo suman más de 40 millones en las diez semanas desde el inicio de los confinamientos. Los disturbios, como el parón a causa de la Covid-19, tocan además al corazón de la actividad norteamericana, puesto que dos tercios de la riqueza que genera el país provienen precisamente del consumo. De acuerdo con las perspectivas que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI) la 'Gran Reclusión' hará retroceder el PIB estadounidense un 5,9% este ejercicio, si bien la actividad se recuperaría el año próximo con un avance en el entorno del 4,7%.

La tensión, a la que se suma el descontento político a las puertas de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, llega en un momento en que analistas y expertos ven ya los primeros y leves signos de mejora en la economía. Damien McCann, gestor de renta fija de Capital Group, sostiene que esa recuperación se mantendrá durante el resto del año y en 2021. "Se desconoce con qué rapidez lo hará. Preveo una recuperación desigual por parte de los distintos sectores y una mayor volatilidad, teniendo en cuenta los desajustes económicos sin precedentes y la gran incertidumbre sobre la propagación del virus, los esfuerzos de contención y los progresos en materia de tratamientos y vacunas", asegura.

Sin embargo, la mejora es aún muy incipiente. Desde la gestora Carmignac toman como referencia los datos publicados con una periodicidad elevada que recopila Google. Estos sugieren que, en el caso de EEUU, incluso los estados que pusieron fin al confinamiento de forma temprana, como Texas y Florida, registran un volumen de reservas en los restaurantes aún muy endeble. Es por ello que sus analistas inciden en que "los resultados de esta reapertura siguen sin estar claros, y el mercado está sencillamente reaccionando favorablemente al comienzo de ésta, pese a que la visibilidad sobre los próximos 6-12 (meses) sigue siendo obviamente muy reducida". Eso sí, desde su punto de vista el mercado considera que lo peor ha quedado atrás, como demuestra el hecho de que el Dow Jones cotice por encima de 25.300 puntos, en niveles de principios de marzo, y que el Nasdaq Composite haya recuperado incluso las cotas de finales de febrero, sobre los 9.480 puntos.

Una referencia importante sobre la magnitud de la caída se conocerá este mismo viernes con las cifras de empleo no agrícola del mes de mayo. Los analistas contemplan que la tasa de desempleo rozase el mes pasado el 20%. Juan J. Fenández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities, prevé que el paro toque techo en mayo y que a partir de junio, y a medida que se consolida la desescalada en la mayoría de los estados del país, muchos de los empleos perdidos comiencen a recuperarse. "Lo importante será comprobar cuántos y a qué ritmo lo hacen", advierte.

Las protestas, sumadas a la tensión reciente con China, mantienen en vilo al dólar. El billete verde se ha depreciado en las últimas horas frente a sus principales pares (el euro ha recuperado los 1,11 dólares por primera vez desde mediados de marzo), al haberse frenado algo las sanciones prometidas por Trump al gigante asiático a propósito de la nueva ley de seguridad aprobada por el gobierno de Xi Jinping para Hong Kong. El pasado viernes, la Casa Blanca anunció fuertes sanciones en un comunicado de retórica muy agresiva contra Pekín. El hecho de que éstas no hayan llegado a anunciarse ha sido interpretado como que las más "extremas podrían evitarse", tal y como señala el bróker Monex Europe.

Mostrar comentarios