Fuerte volatilidad

Trump catapulta al petróleo a golpe de 'tuit' con nuevas amenazas a Irán

Donald Trump
Donald Trump
Europa Press

Jornada y semana de locura absoluta en el mercado del petróleo. Los futuros del barril estadounidense y del Brent europeo se disparan pasadas las 17:00 horas después de que el presidente Donald Trump haya instado a la Marina de su país a que vía Twitter a que derribe y destruya cualquier buque iraní que hostigue a su flota. Estas declaraciones, tan controvertidas como oportunas, llegan en una jornada en la que las ventas volvían a cebarse con el oro negro que a primera hora ha profundizado en sus mínimos de 1999. 

De momento, el barril de crudo ligero West Texas se dispara más del 24% y recupera el nivel de los 14,39 dólares. Lo hace después de haber marcado un nuevo suelo en las últimas horas que lo ha llevado a cotizar por debajo de los 10 dólares, en 9,46 dólares. Su rebote es muy superior al del barril de Brent que venía de un fuerte retroceso a primera hora que lo ha llevado a marcan un nuevo mínimo en 16,05 dólares. 

En las dos últimas jornadas el precio de los contratos de petróleo estadounidense con vencimiento a un mes han llegado a cotizar en negativo. Lo han hecho tras registrar el mayor desplome en un solo día de su historia el pasado lunes (-300%), un hundimiento que le llevó a marcar un suelo inédito hasta ahora en -40,7 dólares. No había sucedido nunca antes en las cuatro décadas de funcionamiento de estos mercados.

Chevron y Venezuela

A esta frase en su red social predilecta se suma su decisión de ordenar a la petrolera Chevron que cese "gradualmente" sus actividades petroleras en Venezuela. En concreto, le prohíbe perforar o exportar crudo y le exige que reduzca sus operaciones en el país a un simple "mantenimiento" de sus activos. Se trata de un golpe de efecto con el que la Administración Trump pretende desestabilizar a Nicolás Maduro

"Hemos emitido una nueva licencia que prohíbe que los productos de petróleo de Chevron o de cualquier otra compañía estadounidense puedan llegar al régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro", ha asegurado un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica con un pequeño grupo de medios de comunicación, según Efe.

el dato

Aumento de las reservas estadounidenses

El 'stock' de petróleo crudo almacenado en Estados Unidos registró un incremento de 15 millones de barriles la semana pasada, hasta situarse en 1.153,6 millones, según los datos difundidos este miércoles por la Agencia de Información de la Energía del país norteamericano. La reserva nacional estratégica del país mantuvo su volumen de 635 millones de barriles, por lo que la totalidad del alza procedió de las reservas comerciales, que se elevaron hasta 518,6 millones de barriles.

La capacidad máxima de almacenamiento disponible en Estados Unidos es de 653,4 millones de barriles, por lo que el país ya ha ocupado el 79,4% de su reserva, más de dos puntos porcentuales por encima de la semana precedente.

Mostrar comentarios