Trump sacude el Ibex 35 y la rentabilidad por dividendo alcanza máximos de 2016

  • La 'guerra comercial' unido a las mejoras de dividendo de las compañías ha provocado que la política de retribución sea la más elevada en tres años. 
Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Lluvia de dividendos en la bolsa española.
L. I.

La 'guerra comercial' que libra Donald Trump contra China sacude no solo los mercados sino también la economía, teniendo sus primeros efectos. Los inversores son los que más lo sufren en primera mano ya que las caídas se han apoderado de las principales bolsas y al Ibex 35 también le pasa factura. El selectivo español, que se disparaba en los primeros meses del año, apenas sube un 2% y algunos de los pesos pesados, como son Santander o Telefónica, cotizan en niveles no vistos en los últimos años. 

Estas caídas de la bolsa, unidas a ciertas subidas de dividendo que han llevado a cabo diversas compañías del selectivos, han provocado que la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 se sitúe ligeramente por encima del 5%. Este porcentaje se sitúa en máximos de hace tres años (agosto de 2016) y ligeramente por encima de finales del pasado curso. 

La veda parece abierta para los 'cazadividendos' pero la tensión en los mercados hace que haya que analizar una por una las oportunidades de inversión. Si bien la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 estaría en máximos de tres años, las caídas no han provocado que cotice en términos de valoración tan atractivos como en los últimos tres ejercicios ya que, por ejemplo, estaba más barata en términos de PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) a finales del pasado curso, cuando se desplomaban los mercados en el mes de diciembre, al cotizar en torno a las 11 veces. 

La situación difiere, claramente, de la que vive el EuroStoxx 50. El principal índice europeo se comporta mejor que el selectivo español al escalar en torno a un 12%. De hecho, su rentabilidad por dividendo se sitúa únicamente en máximos de este año y cotiza, también, en su momento más barato del curso. No obstante, está lejos en ambos ratios de los niveles registrados en el mes de diciembre. 

Por tanto, las mejores oportunidades para los 'cazadividendos' estaría en el Ibex 35 pero... ¿Cuáles son las opciones más atractivas? Los expertos de Banco Santander, en su 'Monitor de Rentabilidad por Dividendo', hacen sus valores destacados con el objetivo de ofrecer las alternativas más atractivas a la hora de retribuir a los accionistas y la lista está copada por el sector financiero, el más penalizado el pasado curso y este también. 

Caixabank y BBVA se sitúan como dos de los dividendos más altos del Ibex 35. La entidad catalana ofrece una rentabilidad a la hora de retribuir a sus accionistas en torno al 8,5% para este curso mientras que el banco presidido por Carlos Torres contaría con un 6,2%. No obstante, habría que esperar a los pagos que puedan hacer en octubre y que sería en torno a los 0,08 euros y 0,11 euros, respectivamente, según los analistas de Banco Santander. Cuantía que, cuando es pagada, se descuenta del precio al que cotizan. 

Estas opciones no están exentas de volatilidad por lo que si buscásemos alternativas más 'tranquilas' podríamos mirar a las eléctricas del selectivo español. Red Eléctrica e Iberdrola también aparecen entre las diez recomendaciones para el Ibex 35. Dos grandes 'refugios' del Ibex 35 que aguantan bien el temporal que viven los mercados y que ofrecen una retribución del 5,67% en el caso de la primera y del 3,78% para la compañía presidida por Ignacio Galán. Todo ello, pese a que la última se dispara casi un 40% este curso. 

Red Eléctrica, por su parte, sufre leves caídas este curso. ¿El motivo? La nueva propuesta de ingresos regulados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que realizará una sustancial rebaja de la rentabilidad de la distribución del gas, su transporte y la regasificación entre 2020 y 2025. Situación que ha pesado negativamente sobre su cotización y no sobre la de Iberdrola ya que, como afirmó su propio presidente en la presentación de resultados, "supondrá un impacto mínimo" en las cuentas del grupo. 

Si obviamos bancos y eléctricas, dos compañías logran sobresalir en el selectivo y ofrecer una rentabilidad por encima del 7%: Repsol y Ence. La petrolera ha ido de más a menos durante este curso y cotiza con leves caídas mientras que la productora de papel sufre la inestabilidad jurídica sobre la concesión de su planta de Pontevedra y es la más penalizada del Ibex 35 al acumular un desplome superior al 35%, la más bajista de todo el selectivo español. 

Mostrar comentarios