Trump estalla: "¿Quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi?"

Trump apunta otra vez a Powell.
Trump apunta otra vez a Powell.
L. I.

Era previsible, pero la contundencia de su crítica ha sorprendido al más pintado. El presidente de EEUU, Donald Trump, en una nueva tormenta de mensajes a través de Twitter, ha cargado como nunca hasta la fecha contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, al situarlo como su 'enemigo' después de que en su discurso de Jackson Hole no haya anunciado nada nuevo en materia de política monetaria.

"Como de costumbre, ¡la Fed no hizo nada! Es increíble que puedan 'hablar' sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual se anunciará en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré 'brillantemente' con ambos, y Estados Unidos lo hará muy bien .... Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi (Jinping)?", dijo a través de su cuenta en la red social.

Tras la crisis bursátil del Otoño de 2018, Trump comenzó a elevar el tono de sus críticas contra la Fed por el ciclo de subidas de tipos de interés en EEUU. El banco central los elevó por última vez en diciembre del pasado año, pero en enero pulso el botón de pausa. Con el paso de los meses, el presidente ha ido intensificando el tono de las críticas hacia Powell hasta el punto de situarlo como el "gran problema" de la economía de EEUU.

Trump ha reclamado una política más agresiva por parte de la Fed, llegando al punto de exigir una rebaja de hasta 100 puntos básicos en los tipos de interés. Sin embargo, Powell y el resto de gobernadores han mostrado una visión enfrentada a la Casa Blanca y no ven la necesidad de grandes movimientos por la buena marcha de la economía.

Carga contra China

La guerra comercia de EEUU con China está intoxicando poco a poco tanto la economía como la política. "Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda!", señala Trump en otro de sus mensajes.

Según la versión del presidente de EEUU, China ha robado a las compañías americanas y por eso deben ser estas también quienes respondan. "Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer las empresas a casa y fabricar productos en EEUU", apuntó.

Caídas en Wall Street 

La reacción de los mercados no ha tardado en llegar. Tras la visible recuperación de los índices de bolsa en Wall Street con el discurso de Powell en la Reserva Federal, los inversores han vuelto su foco a la guerra comercial con la tormenta de tuits de Trump.

El mensaje intervencionista del presidente pidiendo a las empresas que abandonen China ha generado cierto pánico entre los inversores a un recrudecimiento de la guerra comercial. De hecho, Trump ha amenazado con una respuesta a los nuevos aranceles chinos de 75.000 millones.

A media sesión, el Dow Jones perdía un 1,6%, hasta los 25.800 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 se dejaban un 1,8% y 2,3%, respectivamente. La cotización del oro, activo de referencia en momentos de incertidumbre, repuntaba un 1,8%, hasta 1.534 dólares la onza, mientras que el precio del petróleo se desplomaba un 3%, hasta 53,6 dólares, en el caso del West Texas; y un 2,3%, hasta 58,7 en el Brent.

Mostrar comentarios