Ley de Producción de Defensa de 1950

Trump invoca la 'ley de guerra' y ordena a GM y Ford que fabriquen 'respiradores'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /EFE

Nueva tormenta desatada en Twitter por Donald Trump en la crisis del coronavirus. El presidente de EEUU anunció la semana que invocaría la Ley de Producción de Defensa de 1950, un marco legal de guerra que se aprobó en 1950 en respuesta a las necesidades de producción del país durante la Guerra de Corea. Se trata de una ley en la órbita de la FEMA, la agencia federal que dirige ahora la respuesta con la crisis del Covid-19

Trump ha pasado de los planes a las amenazas, dirigiendo sus iras a dos grandes multinacionales del automóvil: Ford y General Motors (GM).  Las acciones de ambos grupos caen u 2,8% y 5,7%, aunque las caídas son generalizas en Wall Street. Todo a cuenta de un supuesto pedido de respiradores y ventiladores para las UCIs de los hospitales que Washington habría encargado a GM y, según él, no habría cumplido.

“Como es habitual con "este" General Motors, las cosas nunca parecen funcionar. Dijeron que iban a darnos 40.000 ventiladores muy necesarios, "muy rápidamente". Ahora dicen que solo serán 6.000, a finales de abril, y quieren un dólar más [subir el precio]. Siempre un desastre con Mary B. [Barra] Invocar P", ha escrito Trump en varios mensajes a través de Twitter creando una ola de confusión y pánico, que se ha encargado de aclarar minutos después el propio presidente: “¡Invocar "P" significa Ley de Producción de Defensa!”.

Sin embargo, después de hacer mención a la ley que permite al Gobierno federal intervenir la producción de fábricas o reorientarla hacia otros productos, Trump vuelto a la carga y, además de GM, ha incluido a Ford en su mensaje: “¡General Motors debe abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown en Ohio, o alguna otra planta, y comenzar a hacer ventiladores, ahora! ¡Ford, pasa a ventiladores, rápido!”.

El peor brote de la crisis en EEUU

Trump tiene previsto presentar este viernes la compra de nuevos equipos sanitarios y médicos en su comparecencia para actualizar los datos de la crisis del coronavirus. Estados Unidos se sitúa desde el jueves como el país más afectado por número de casos, con un total de 86.012 personas contagiadas y 1.301 víctimas mortales.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 550.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 25.000 personas en todo el mundo, con EEUU sumando en un solo día 18.100 casos, lo que supone el récord de contagios superando la peor cifra registrada por China en febrero.

Según el balance global actualizado este viernes a las 15.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 176 países y territorios, dejando un total de 553.244 personas contagiadas y 25.035 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 127.567, la mayoría de ellas en China (74.220).

Mostrar comentarios