Creado por JP Morgan

Trump ya tiene un índice con el impacto de sus tuits en la deuda: se llama Volfefe

El presidente Donald J. Trump ya cuenta con fondos para su gran promesa electoral. /EFE
Trump ya tiene un índice con el impacto de sus tuits en bolsa: se llama Volfefe. /EFE

Que cada 'tuit' que el presidente estadounidense puede poner patas arriba a los mercados de todo el mundo es un hecho comprobado desde que llegó al Gobierno... y solo hay que remontarse al descalabro que provocó su anuncio a través de la red social de nuevos aranceles a China a comienzos de agosto. El gran banco de inversión norteamericano JP Morgan se ha propuesto medir el efecto real de esas comunicaciones y ha creado un índice para ello: es el Volfefe, que estudia la volatilidad causada por esos mensajes en el mercado de bonos.

Con un nombre que recuerda al famoso "covfefe" que Trump escribió por error en Twitter hace un par de años, la herramienta ha analizado miles de tuits desde que el magnate llegó a la Casa Blanca. La conclusión, según un informe de JPMorgan Chase del pasado viernes, es que ciertos mensajes del presidente aumentan significativamente la volatilidad y que este tipo de mensajes se están incrementando en las últimas semanas.

"Los temas de estos tuits han girado cada vez más hacia asuntos que mueven mercados, sobre todo comercio y política monetaria", señalan los expertos de la firma, que aseguran que afectan al mercado de forma inmediata. Según JPMorgan, Trump ha escrito de media más de diez tuits al día desde que asumió el cargo, un número que va al alza desde finales del año pasado.

Los mensajes que impactan en el mercado se dispararon el pasado agosto, según los expertos, con repetidas menciones de la guerra comercial con China, del dólar o de las políticas de la Reserva Federal (Fed). El análisis se centra en los bonos del Tesoro estadounidense a dos y cinco años, que se han visto especialmente afectados por los tuits vinculados al comercio, con términos como "China", "miles de millones" y "productos" entre los más sensibles.

El índice de JPMorgan no es el primero que estudia la relación entre la actividad en Twitter de Trump y los mercados. Entre otros, un informe de la firma Bank of America Merrill Lynch concluyó recientemente que la bolsa funciona mejor los días en los que Trump tuitea poco que aquellos en los que se muestra muy dicharachero en su plataforma favorita.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING