Trump golpea a México y... España: diez empresas 'se juegan' 18.500 millones

Trump visitará México después de haber anunciado en campaña que construirá un muro entre ambos países
Trump visitará México después de haber anunciado en campaña que construirá un muro entre ambos países

La diplomacia económica a golpe de tuit de Donald Trump se ha cobrado una nueva víctima. Esta vez es México el objetivo de sus bravuconadas. El presidente de EEUU ha lanzado una inesperada ofensiva arancelaria contra la mayor economía hispanohablante en respuesta a la inacción del Gobierno de López Obrador a la hora de frenar la migración ilegal en la frontera con EEUU, según la versión estadounidense. Los efectos colaterales de de esta nueva batalla de la guerra comercial están golpeando de forma directa a los intereses de las grandes empresas españolas con presencia en México.

Hasta 10 grandes empresas españolas que cotizan en la bolsa española obtienen de ese país cerca de 18.500 millones de euros anuales, según los datos recabados por ‘La Información’. BBVA, Santander, Iberdrola, Telefónica, ACS, Mapfre, Naturgy, Gestamp, Melia y Siemens Gamesa tienen una porción relevante de negocio en México. En conjunto, estos valores representan algo más del 47% de la ponderación del Ibex 35.

Exposición de las empresas del Ibex 35 a México
Trump vuelve a liarla en Twitter y pone en jaque a las bolsas
Trump vuelve a la carga sobre México

"El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5% todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", apuntó Trump a través de su Twitter. El inquilino de la Casa Blanca ha detallado que elevará los aranceles de forma progresiva a las importaciones mexicanas en ese 5% con efectos inmediatos (a partir de junio), hasta el 10% a partir de julio, el 15% en agosto, 20% en septiembre y al 25% en octubre, según los planes avanzados por Trump.

En el mercado de divisas, el peso mexicano se desploma frente al dólar y el euro. La divisa se sitúa en su peor nivel desde enero de 2017 poco después de la llegada al poder de Trump con su discurso antimexicano y con sus planes para levantar un muro en la frontera. A media mañana, el dólar subía un 3% hasta 19,8 pesos, mientras que el euro escalaba algo más hasta 22 pesos, un 3,4% más que el jueves. Las bolsas de todo el mundo registraban fuertes caídas con especial visibilidad en el Ibex 35.

BBVA, en el punto de mira

BBVA, que tiene en Bancomer a la principal franquicia bancaria del grupo, era el valor más castigado de la bolsa española. México representa una buena parte de su negocio ya que aportó un 50% del beneficio neto global en 2018 y cerca del 17% (7.000 millones) de los ingresos del banco en todo el mundo. Turquía, que representa otro 10%, confirmaba este viernes su entrada en recesión económica. Las acciones del banco bajaron un 4%, hasta 4,87 euros.

Gestamp y Cie Automotive

Por magnitud de castigo, los fabricantes de automóviles y sus proveedores de componentes recibían un duro golpe. Cie Automotive, participada por los dueños de Gestamp, se colocaba desde primera hora entre los más castigados con caídas del 5% en bolsa y cerró con un descenso del 4,4%, hasta 21,66 euros. El área NAFTA (que incluye EEUU, Canadá y México) representaba el 18% de los ingresos del grupo.

En el caso de Gestamp, la compañía de la familia Riberas obtiene de México el 5,7% (unos 470 millones) de sus ventas totales, que en 2018 ascendieron por encima de los 8.500 millones. Sus acciones cayeron un  1,6%, hasta 5,03 euros.

Iberdrola, Naturgy y Gamesa

Las eléctricas Iberdrola y Naturgy declaraban 2.345 y 1.441 millones de euros en ingresos en México que representaban un 6,7% y un 6% de su negocio total. Sus acciones cayeron un 0,5% y 8%. La constructora ACS mantenía al cierre de 2018 un a cifra de negocio de unos 1.000 millones en México, aunque solo representa el 2,7% de su actividad. Bajó un 1%.

Siemens Gamesa, que ha desarrollado numerosos proyectos y fábricas en el país, tenía un peso del 4,5% en sus ventas. Sus acciones ha reaccionado con caídas del 2%, hasta 13,95 euros. Mientras que en el caso de la hotelera Meliá de la familia Escarrer, la proporción de negocio de México se eleva hasta el 11%, la segunda cifra más alta del Ibex 35 tras BBVA. La hotelera bajó un 1,7%, hasta los 8,16 euros por acción.

Mostrar comentarios