Trump sacude a los mercados a golpe de tuit: el Ibex 35 consolida los 9.200 puntos

  • La Bolsa de Shanghai se ha disparado al cierre un 5,6% y más del 6% el China A50 gracias a que EEUU está dispuesto a aplazar el alza de aranceles
El presidente estadounidense Donald J. Trump (c) pronuncia su segundo discurso sobre el Estado de la Unión este martes, en el Capitolio en Washington
El presidente estadounidense Donald J. Trump (c) pronuncia su segundo discurso sobre el Estado de la Unión este martes, en el Capitolio en Washington
EFE

Un tuit de Donald Trump ha desatado el optimismo de los mercados asiáticos sobre la marcha de las conversaciones entre su país y China para poner fin a la guerra comercial. Esto permite un apertura al alza en Europa que lleva al Ibex 35 a consolidar los 9.200 puntos, en niveles del pasado mes de octubre, con un alza del 0,4%, similar al del resto de grandes índices europeos, donde brillan los títulos de las automovilísticas, especialmente castigadas por esta contienda: Volkswagen y Daimler lideran las alzas dentro del Euro Stoxx 50, arriba más del 1%.  

Dentro del selectivo español celebra esas buenas nuevas ArcelorMittal, el valor más alcista con una subida en torno al 2% hasta 20,92 euros. En la parte alta del índice se sitúa también Cie Automotive tras presentar un beneficio de 397 millones de euros en el último año, por encima de lo que preveían de los expertos. A la firma de componentes le beneficia también la actual coyuntura entre las dos principales potencias del mundo.

Los dos grandes bancos se anotan esta mañana alrededor de un punto porcentual y Telefónica sube un 0,3% hasta 7,79 euros. Pocas firmas cotizan en rojo dentro del selectivo español, todas ellas por debajo del medio punto, salvo Cellnex, que retrocede un 0,6%.  

Desde Renta 4 destacan cómo se acentúan las dudas en cuanto a la firma de un acuerdo entre Europa y Reino Unido después de que se haya suspendido la votación sobre el Brexit prevista para esta semana donde se tenía que aprobar el acercamiento de posturas entre Juncker y May. Ésta se retrasa hasta el 12 de marzo para tratar de mejorar el acuerdo con Bruselas. De momento, la libra cotiza estable por encima de 1,30 unidades.

La Bolsa de Shanghai se ha disparado esta mañana al cierre un 5,6% y más del 6% lo ha hecho el China A50 gracias a que Estados Unidos está dispuesto a aplazar una vez más la subida del 10% al 25% en los aranceles a los productos chinos que iba a entrar en vigor el próximo 1 de marzo. De este modo, el mercado chino se revaloriza un 20% desde los mínimos que tocó el pasado mes de enero.

Esto en mitad de las desavenencias entre Donald Trump y el jefe de la delegación de su país en las negociaciones con China, Robert Lighthizer, que aboga por una postura mucho más exigente. Todo apunta a que Trump se está reblandeciendo para evitar una caída de las Bolsas, a la que tiene pánico por las consecuencias electorales y por haber ligado su propio éxito a la subida de los mercados, apunta el analista Juan Ignacio Crespo. Los futuros apuntan también al alza en Wall Street, con avances cercanos al medio punto en sus principales índices. 

En el mercado de materias primas el precio del petróleo permanece prácticamente estable: el crudo ligero West Texas se paga a 57,17 dólares; mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 67,12 dólares. El euro fija su cambio frente al billete verde en 1,1356 unidades. La prima de riesgo española cae a 107 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,17%. 

Mostrar comentarios