Trump señala a Powell: "La Fed debería reducir los tipos en 100 puntos básicos"

Trump apunta otra vez a Powell.
Trump apunta otra vez a Powell.
L. I.

De un tiempo a esta parte, el deporte favorito del presidente de EEUU, Donald J. Trump, es jugar a ser banquero central. El todopoderoso ‘showman’ de la Casa Blanca ha puesto toda su atención en los movimientos de la política monetaria desde finales de 2018 hasta el punto de convertirse en el 'enemigo número uno' de la Reserva Federal (Fed) y su presidente Jerome Powell. La crisis de los mercados en el otoño de 2018, pero sobre todo la guerra comercial que tiene en mente la Administración Trump con el resto del mundo ha provocado las recurrentes críticas públicas sobre las decisiones de política monetaria.

De hecho, este lunes, Trump ha vuelto a las andadas con nuevas demandas a la Fed, aunque se atreve incluso a cuantificar cuál debe ser el alcance de los próximos movimientos. “Los tipos de la Fed, en un período de tiempo bastante corto, debería reducirse en al menos 100 puntos básicos, con tal vez también una cierta ‘expansión cuantitativa’ (QE)”, aseguró en referencia al programa de compra de deuda.

En un par de tuits nuevamente destinados a influir en la política monetaria de la Fed, el presidente dijo que el banco central se ha visto obstaculizado por una “horrenda falta de visión” del actual gobernador. “Nuestra economía es muy fuerte, a pesar de la horrenda falta de visión de Jay Powell y la Reserva Federal, pero los demócratas están tratando de 'querer' que la economía sea mala para sus propósitos de las elecciones de 2020. ¡Es muy egoísta!”, aseguró el mandatario en Twitter.

Trump, de nuevo, manifiesta su deseo de tener un dólar más débil y tasas de interés más bajas en relación a otros países del mundo. Pese a que la Fed aprobó un recorte de un cuarto de punto en la pasada de julio, el presidente de EEUU señaló que no era suficiente. Los mercados esperan de forma mayoritaria que la Fed apruebe otro recorte de 25 puntos básicos en su reunión de septiembre, y probablemente otro de forma adicional antes de fin de año cuando se cumplirán apenas doce meses desde que Powell subió los tipos por última vez.

Mostrar comentarios