Pánico entre los inversores

El VIX, en máximos históricos: el índice del 'miedo' supera a la crisis de Lehman

Trump anunció medidas fiscales pero no las ha concretado.
Trump anunció medidas fiscales pero no las ha concretado.
L. I.

Es el índice del 'miedo financiero' y acaba de entrar en zona de máximos históricos. Mide la volatilidad del mercado estadounidense a partir de las opciones (derivados financieros) sobre el índice S&P 500. Y acaba de entrar este jueves 12 de marzo en zona de récord por encima de los niveles que alcanzó en septiembre de 2008 antes de la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch. No obstante, el VIX marcó un pico de 89 puntos a finales de diciembre de ese año tras la intervención coordinada de los bancos centrales que se produjo entonces.

El VIX de la Bolsa de Chicago se dispara hoy un 40%, hasta los 75 puntos, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya suspendido los vuelos con Europa, tildando al coronavirus Sars-Cov-2 y a la enfermedad del Covid-19 de "virus extranjero". De hecho, culpa a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. Las bolsas europeas viven una jornada dramática con caídas superiores al 6% en el Ibex 35, que pierde el nivel de los 7.000 puntos.

El Vix, en zona de máximos históricos.

Pánico sin visibilidad

Los inversores han entrado en pánico ante las medidas sin precedentes que se han adoptado en las últimas horas para contener la propagación del Covid-19. El presidente Trump ha restringido por 30 días la entrada de pasajeros procedentes de Europa, excluyendo al Reino Unido. Pero también el Gobierno de Italia ha ordenado el cierre de todos los comercios y negocios salvo los primera necesidad. Incluso, de nuevo en EEUU, la NBA ha suspendido la competición de forma indefinida.

"Sin entrar a valorar la opinión que tenemos sobre dichas medidas y la capacidad de las mismas para contener la propagación del virus, algo que desconocemos, la realidad es que van a provocar importantes quebrantos a muchas compañías y a la economía en su conjunto, quebrantos que prevemos temporales pero que no nos atrevemos a cuantificar. Es precisamente esa incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto en el medio/largo plazo lo que está provocando el pánico entre muchos inversores, que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo", explican los analistas de Link Securities

Mostrar comentarios