Trump vuelve a la carga sobre la guerra comercial con China: "¡No hay manera!"

Donald Trump
Donald Trump
Efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a encender desde su cuenta de Twitter las acusaciones contra China en el marco de la actual guerra arancelaria. “Podemos hacer un trato con China mañana, antes de que sus compañías empiecen a irse para no perder negocios en EEUU, pero la última vez que estuvimos cerca querían renegociar el trato…. ¡No hay manera!”, señala Trump en su altavoz en las redes sociales.

Los mercados se lo toman de forma positiva este martes después de las fuertes caídas que registraron el lunes. Los futuros sobre el Dow Jones suben un 0,4% en la preapertura, mientras que los del S&P 500 y el Nasdaq 100 repuntan un 0,5% y 0,7%, respectivamente, después de que en la jornada precedente registraran caídas del 2,4% al 3,2%.

China anunció el lunes que 2.493 productos estadounidenses sufrirán un incremento de los aranceles al 25% por valor de 60.000 millones de dólares, cuatro días después de que EEUU formalizase un paquete de aranceles por valor de 200.000 millones a los productos chinos.

El Gobierno de Trump aún tiene que decidir qué hace con los otros 300.000 millones de dólares en importaciones chinas a las que todavía no ha subido los peajes por entrar en el país y que amenaza con elevar también hasta el 25%. No obstante, los expertos dan por hecho que hará uso de estos aranceles de aquí a finales del mes que viene, cuando tiene previsto volver a reunirse con Xi Jinping en la cumbre del G-20 que se celebrará en Tokio. De ser así, el próximo 24 de junio todos los productos que EEUU importa de China estarían gravados a ese 25%. 

El 5% del PIB de Estados Unidos

Si sumamos a los 300.000 millones de dólares en nuevas tasas que puede poner en marcha Trump, a la amenaza de aranceles que pesa sobre el sector del automóvil y al montante de productos del gigante asiático que ya han registrado (desde inicios de 2018 y hasta este mes) un alza de impuestos por parte de Washington, el resultado rondaría los 950.000 millones de dólares, es decir, algo más del 5% del PIB de Estados Unidos.

El banco de inversión Goldman Sachs, por ejemplo, ve un 30% de probabilidades de que Trump eleve aranceles en esos 300.000 millones de dólares adicionales. Y desde la agencia de calificación Moody's intentan quitar algo de hierro a este asunto y aseguran que las subidas de tasas de uno y otro lado no dejan de ser parte de la negociación, por lo que no descartan que finalmente las partes lleguen a un acuerdo comercial. 

“Estamos en una posición mucho mejor ahora que cualquier acuerdo que pudiéramos haber hecho. Nos traerá miles de millones de dólares, y el traslado de trabajos de vuelta a los EEUU donde pertenecen. Otros países ya están negociando con nosotros porque no quieren que esto les suceda. Deben ser parte de la acción de Estados Unidos”, augura.

Mostrar comentarios