Tubos Reunidos se desploma en bolsa al presentar un ERE y recortes salariales

  • La empresa justifica esta decisión por "causas económicas, productivas y organizativas, estando prevista su implementación a lo largo de 2018 y 2019".
Evolución de Tubos Reunidos en bolsa
Evolución de Tubos Reunidos en bolsa

Tubos Reunidos se desploma en bolsa y está entre las compañías que lideran las caídas del Mercado Continuo.  La suministradora de tubos de acero sin soldadura cayó un 10,33% al cierre del mercado y el precio de sus acciones se situó en los 0,35 euros. Por tanto, está cerca de perforar mínimos históricos tras cotizar en los 0,30 euros a mediados del mes de marzo. 

El motivo de la fuerte caída obedece a la presentación de un ERE de extinción de empleo. El grupo ha notificado a la CNMV que ha iniciado este miércoles el proceso de negociación para la ejecución de las medidas de reestructuración necesarias en Productos Tubulares para mantener la actividad de fabricación y venta de tubería de gran diámetro del grupo.

La compañía señala que, dentro de este proceso, se incluiría la extinción de 157 contratos de trabajo, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la inaplicación del convenio colectivo de Productos Tubulares. Tubos Reunidos justifica esta decisión en "causas económicas, productivas y organizativas, estando prevista su implementación a lo largo de los años 2018 y 2019".

Productos Tubulares ha presentado al comité de empresa una bajada salarial del 25%, un aumento de la jornada de 1.680 a 1.704 horas anuales y el cierre de la acería de la planta, según han confirmado fuentes del comité.

La noticia no pilla por sorpresa. En la presentación de resultados del ejercicio 2017, la compañía anunciaba que acometería una reestructuración inmediata en su planta de Productos Tubulares, que cuenta con más de 430 trabajadores en Bizkaia. Lo que por aquella fecha era una intención, hoy se ha hecho realidad tras presentar dicho ERE.

Tubos Reunidos cerraba el ejercicio 2017 con pérdidas de 32,4 millones de euros. La cifra es algo más positiva que en el año anterior, en el que perdía 50,2 millones. La empresa ha justificado el mal resultado en que "se ha visto afectada por el incremento de los gastos financieros, que incluyen los costes extraordinarios de la reordenación financiera realizada en 2017 y por el peor resultado proveniente de diferencias de cambio". 

La compañía, de cara a este año, espera confirmar las buenas perspectivas de crecimiento en Norteamérica, mientras que la recuperación en otros mercados y productos se estima moderada y con elevada concurrencia competitiva.

Mostrar comentarios