Hasta un 15%

Las turísticas se desploman en bolsa por el temor al impacto de las restricciones

La Comisión Europea estudia detener el tráfico aéreo procedente del sur de África tras la aparición de una nueva variante en Sudáfrica. La medida ya la han adoptad Reino Unido e Israel.

Llegada de turistas al aeropuerto de Palma.
POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS
Las turísticas se desploman en bolsa por el temor al impacto de las restricciones
Europa Press

En el 'Viernes Negro' del Ibex 35 cobran protagonismo, negativo, las compañías vinculadas al sector turístico. Las bolsas se desploman ante la preocupación de los expertos por la aparición de una nueva variante en Sudáfrica, altamente mutable y que se ha propagado rápidamente en el país, justo cuando Europa sufre una sexta ola con los contagios en aumento. Las empresas turísticas sufren el mayor castigo por el temor al impacto de nuevas restricciones en su actividad, en especial en Reino Unido y Alemania.

En concreto, el 'holding' de aerolíneas IAG, que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, encabezó los descensos con una caída superior al 15%. La cotización de la compañía retrocede a niveles que no registraba desde hace un año, tras su mayor caída desde septiembre de 2020. Le siguen en caída Amadeus (-9%), Aena (-8%) y Meliá Hotels (-5,6%), que han moderado los retrocesos que registran desde primera hora. Fuera del Ibex 35, la plataforma de viajes, eDreams, también retrocedió casi un 12,8%, y la hotelera NH, el 5%.

La nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica ha sido la espoleta que ha desatado el nerviosismo en los mercados mundiales, en un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia. Los expertos de IG explican que la aparición de nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas que las anteriores ya han provocado el derrumbe en la sesión asiática y están generando la misma tendencia en Europa, donde el Ibex 35 se dejó cerca de un 5%. 

La evolución de contagios por la nueva variante ya ha llevado a Reino Unido e Israel ha tomar medidas. El Gobierno de Boris Johnson ha emitido un comunicado en el que ha informado que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus. Por su parte, el Gobierno de Israel ha incluido a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en la lista de países a cuyos viajeros se prohíbe la entrada, ha apuntado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión especial.

La Comisión Europea podría seguir sus pasos tras proponer detener el tráfico aéreo procedente del sur de África. El objetivo es no agravar la sexta ola que ya se extiende por Europa. Alemania, uno de los países más afectados tras superar los 5,6 millones de casos y la barrera de las 100.000 muertes por la Covid-19, se encuentra en una situación "grave", según ha insistido la canciller Angela Merkel. Ha instado a "vigilar la nueva situación muy de cerca" y "a diario". "Necesitamos más restricciones a los contactos", ha subrayado, incidiendo en que "cada día cuenta", según la agencia de noticias alemana DPA.

Varios estados federados han anunciado esta semana nuevas restricciones e incluso la imposición de toques de queda y la vuelta a las clases telemáticas. Hace unas semanas que Merkel ya describió la situación pandémica en el país como "dramática", insistió en la "emergencia" que se está viviendo y alertó de que la tasa de vacunación no era suficiente para frenar el aumento de contagios. Munich, uno de los destinos más populares para viajar en Navidad, ha cancelado la celebración de mercadillos este año.

Austria también ha iniciado esta semana un nuevo confinamiento nacional e impondrá como obligatoria la vacuna contra el coronavirus a partir de febrero tras registrar un nuevo record diario de contagios.

Asimismo, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves que el país volverá al estado de emergencia sanitaria a partir del primero de diciembre, como consecuencia del aumento significativo de nuevos contagios y con una incidencia que ya se sitúa en los 251 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El anuncio de Costa trae consigo nuevamente la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados, presentar certificados de vacunación o pruebas negativas de coronavirus para poder acceder a bares, restaurantes, espacios de ocio y eventos deportivos, además del control de las fronteras aéreas en las que se deberán presentar el pase sanitario.

Mostrar comentarios