IAG, a la cabeza

Las turísticas sufren en bolsa en pleno pico de casos y pese al 'oxígeno' de UK

Los analistas destacan que las medidas aplicadas son de tipo “quirúrgico y con poco impacto económico", aunque los inversores han optado por reducir posiciones de riesgo "por lo que pueda ocurrir".

Las restricciones para viajar han golpeado al sector aeronáutico.
IAG lidera las caídas con un desplome superior al 5%
DPA vía Europa Press

Nuevo golpe al sector turístico español en Bolsa. Los principales valores sufren fuertes caídas en pleno pico de contagios por la extensión de la variante Delta que lleva a los Gobiernos a imponer nuevas restricciones. El castigo inversor se produce el mismo día que los turistas británicos ya pueden viajar a España sin realizar cuarentena a la vuelta, un impulso a estos viajes que ha disparado las reservas un 400%. Sin embargo, el mercado no parece confiar y temen que la nueva situación de la pandemia pueda llevar a mayores restricciones. 

La aerolínea IAG lideró las caídas del Ibex 35, que ha perdido los 8.400 puntos y cotiza en mínimos desde el mes de marzo, tras dejarse un 5,5%. En el selectivo español, Melià Hotels bajó un 2,9%, mientras que Amadeus perdió un 3,5% y Aena, un 4%. Fuera del Ibex, el sector también cotiza en pérdidas. Edreams cedió el 1,8%, y NH Hoteles, el 4,2%.

Los valores turísticos se ven de nuevo lastrados por por el aumento de contagios de coronavirus en el mundo. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, señala que el temor a que el auge de nuevos casos pudiera llevar a muchas autoridades a reinstaurar restricciones parece que está empezando a cumplirse, aunque destaca que es "evidente que en esta nueva ola del virus se ha roto la correlación entre positivos, hospitalizaciones y defunciones". 

Así, el analista indica que el mercado ha decidido ponerse "la venda antes de la herida", optando por reducir algunas posiciones de riesgo "por lo que pueda ocurrir". No obstante, cree que las medidas adoptadas en este sentido están siendo más de tipo "quirúrgico" y, entienden, con poco impacto económico.

El mundo vive una nueva ola de contagios que ha llevado a muchos países europeos a aplicar nuevas restricciones. Frente a la flexibilización de Reino Unido, Francia, por ejemplo, ha optado por reforzar los controles a la entrada, que serán sistemáticos en los vuelos y selectivos en las fronteras terrestres. En el caso de Portugal, con una creciente presión hospitalaria, mantiene las restricciones como el toque de queda en los municipios de mayor incidencia y el próximo día 27 evaluará si aplica más reglas

Corrección en los mercados

Por otro lado, pese al impacto de la situación pandémica, Fdez-Figares también señala que "las bolsas occidentales han subido mucho en los que va de ejercicio, lo que ha llevado a muchos índices y valores a alcanzar niveles elevados de sobrecompra". Por ello, las fuertes caídas también podrían llevar un componente de corrección, que "puede ser hasta saludable y ofrecer buenas oportunidades de entrada en muchos valores". 

No espera mayores caídas porque estarán limitadas por "la ingente liquidez inyectada al sistema por bancos centrales y gobiernos, especialmente el estadounidense, y la falta de alternativas de inversión atractivas". Solo un  factor nuevo, que modifique sustancialmente el escenario macro que manejan los inversores en la actualidad, podría cambiar el escenario. 

Mostrar comentarios