Nueva ola Covid

Las turísticas sufren las mayores caídas del Ibex tras las restricciones alemanas

Melia, Amadeus, IAG o Aena caen con fuerza tras el "freno de emergencia" de Alemania, que se suma al nuevo confinamiento en París o las nuevas medidas en Italia.

IAG Iberia
IAG Iberia
Agencia EFE

Los valores turísticos sufren las mayores caídas del Ibex 35 tras la decisión de Alemania de prolongar y endurecer las restricciones a la vida pública y a la actividad económica entre el 1 y el 6 de abril, alargando los festivos de Semana Santa, para tratar de frenar la tercera ola de la pandemia. El "freno de emergencia" que ha impuesto la canciller Angela Merkel tambalea de nuevo a los mercados, con IAG o Amadeus entre las que más retroceden, y suma a las medidas de otros países europeos. 

IAG, que este lunes ya se desplomó un 5,5%, abrió de nuevo en rojo y es el valor más castigado del Ibex 35 tras cerrar con una caída del 4,8%. El hólding de aerolíneas dueño de Iberia, Vueling o British Airways cotiza en 2,17 euros la acción. La compañía vuelve a descender, tras alcanzar los 2,530 euros la semana pasada, su máximo desde julio. 

En el desplome le sigue Amadeus, que cayó un 1,7%, hasta 57,54 euros. La compañía, proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, también acumula varias jornadas de descensos. En el mes de febrero ante las mejores perspectivas de turismo para verano avanzó más de un 9%, aunque en enero había perdido más de un 11%. 

También retrocedieron las acciones de Meliá Hoteles, en torno al 3,2% y desde el inicio del mes cae más de un 8%. Las de Aena bajaron un 1,9%, situándose en los 134,5 euros. La compañía cae más de un 5% en la semana.

Otra compañía turística que sufre en la Bolsa española es eDreams, que cotiza en el mercado continuo y bajó un 4,5%, lo que supone la sexta jornada consecutiva de pérdidas en sus acciones. 

De esta manera, el sector sigue lastrado por la incertidumbre del turismo en los próximos meses y, sobre todo, en verano. Además de las nuevas restricciones impuestas por Alemania, un científico de Reino Unido ha advertido acerca de la no conveniencia de reservar vacaciones de verano en el extranjero, ante el riesgo de que se importen a suelo británico nuevas cepas. Este potencial incremento de restricciones por parte del gobierno británico, el nuevo confinamiento en París o las nuevas restricciones en Italia y en Alemania siguen pesando en el sector turístico español.

Mostrar comentarios