Caídas de los bancos

La Bolsa de Estambul se desploma tras el resultado electoral y arrastra a BBVA

La ajustada victoria de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones de este domingo, contra pronóstico de los sondeos, dibuja un escenario de máxima incertidumbre de cara al segundo asalto del 28 de mayo

El candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, aspirante a presidir Turquía.
El candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, aspirante a presidir Turquía.
DPA vía Europa Press

La Bolsa de Estambul registra fuertes caídas este lunes en plena resaca electoral de las presidenciales en Turquía, que ha arrojado una victoria ajustada del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, frente a la derrota a la que apuntaban los sondeos durante el último mes. 

Los resultados provisionales muestran que Erdogan obtuvo el 49,4% de los votos, mientras que el candidato opositor, Kemal Kilicdaroglu, habría obtenido el 45% de apoyo de los turcos, según el diario Hurriyet.

De este modo, Turquía tendrá segunda vuelta electoral el próximo 28 de mayo con mayor incertidumbre si cabe puesto que Kilicdaroglu  reagrupará en torno a su figura el voto contrario al actual gobierno e igualará las fuerzas.

Desplome del 6%

La bolsa turca cotizó este lunes no sin dificultades. El índice Bist 100, referencia en ese mercado que agrupa a sus 100 mayores compañías, llegó a caer un 6,6% en la apertura, moderó su descenso a media sesión hasta el 2,5%  pero terminó desfondándose al cierre hasta volver a superar el 6% de descenso. Cerró en los 4.501 puntos, según datos provisiones, en su mayor caída desde enero.

En el mercado de divisas, en cambio, la estabilidad parece la tónica dominante y la lira aguanta la presión después de la depreciación de las últimas semanas que le ha llevado a mínimos históricos. El euro se cambia a 21,3 liras, por debajo de las 22 unidades del domingo tras las primeras operaciones en el mercado.

Efectos en la bolsa española

"Aunque tanto el presidente Erdogan como su rival Kilicdaroglu se han intentado declarar como vencedores de las elecciones, parece que se tendrá que disputar una segunda vuelta el próximo 28 de mayo para determinar al ganador. Este factor podría tener incidencia sobre aquellas compañías o entidades con fuertes intereses en el país, como el BBVA", apuntan desde Link Securities. 

De hecho, el banco español registra un severo correctivo en bolsa del 4% por esta cuestión. La entidad está presente en el país a través de su filial Garanti, el segundo mayor banco de la región, que está cayendo en bolsa un 10%, hasta 29,8 liras. 

Como siempre, la incertidumbre es la peor compañera de viaje para el dinero y los expertos apuntan a un periodo de gran tensión política debido al intento del presidente Erdogan por anotarse la victoria electoral definitiva para evitar una segunda vuelta en la que tendrá menos posibilidades frente a la oposición.

El índice Bist 100 había subido un 9% la semana pasada debido a las apuestas por una victoria de Kilicdaroglu que hubiese puesto fin a tres décadas en el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan, primero como alcalde de Estambul, después como primer ministro y después como presidente. 

El índice de bancos de la bolsa turca se disparó un 26% la semana pasada animado por esta posibilidad que hubiese abierto la puerta a un giro en la política económica y monetaria que ha provocado la entrada en hiperinflación de Turquía. Su divisa acumula una depreciación de más del 75% en apenas cinco años.

Mostrar comentarios