Turquía sale en defensa de la lira ante su caída en barrena con un golpe de tipos

Elecciones Turquía
Elecciones Turquía
EFE

"Teniendo en cuenta la evolución de los mercados financieros se decidió suspender las subastas de recompra (repo) de una semana de forma temporal", dijo el Banco Central de Turquía en un comunicado de urgencia ante la situación de su divisa en los mercados internacionales. La lira se volvía a desplomar este jueves y se sitúa en mínimos desde septiembre de 2018 tanto frente al euro (6,98 unidades) como con el dólar (6,24) cuando se produjo el 'crash' de la divisa turca.

Tras el movimiento monetario, la lira ha frenado su depreciación y se estabilidad en torno a los 6,22 frente al dólar y 6,96 en su cambio ante el euro. El banco central señala que suspende la tasa de referencia de las subastas a una semana, que está establecida en el 24% como su tipo oficial de interés, con lo que obligará a los bancos del país a pedir dinero prestado a una tasa más alta del 25,5%, que será ' de facto' el nuevo precio del dinero de referencia para Turquía. El banco central realizó el mismo movimiento en marzo aunque lo deshizo dos semanas después cuando los mercados dejaron de presionar a su divisa.

Evolución del euro frente a la lira.
Evolución del euro frente a la lira.

En plena tormenta política por la anulación de las elecciones municipales de marzo por parte del Gobierno Erdogan, los inversores están huyendo de nuevo del país y la población local está 'dolarizando' sus ahorros convirtiendo a euros o dólares sus depósitos bancarios. Entre las entidades más afectadas por la situación crítica que vive el país se encuentra BBVA, que controla la segunda entidad del país.

El turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha dado orden de monitorizar la evolución de la lira ya que considera la moneda como "un factor crítico" para el negocio de la entidad, según confesó a los analistas la semana pasada y desvela hoy 'La Información'.

Entre las contramedidas para neutralizar a su filial se encuentran las políticas de cobertura con derivados y, sobre todo,  la gestión de colchones de liquidez de forma individualizada para el Garanti, además de la reducción de riesgo mediante titulizaciones de préstamos o la venta directa de los mismos para evitar que crezcan los fallidos.

Mostrar comentarios