Vídeo | Otra OPV histórica... Uber debuta en bolsa con la vitola de revolucionaria

Las mayores salidas a bolsa
Las mayores salidas a bolsa
EFE

La compañía de transporte urbano estadounidense se cuela así entre las diez mayores OPVs de la historia, al haber conseguido recaudar más de 9.000 millones de dólares en su estreno en el parqué en Nueva York.  El estreno de Uber levantó las más altas expectativas, pero sus primeros pasos en los mercados han sido un tropiezo: sus acciones comenzaron con caídas del 6%, hasta 42 dólares, y cayeron durante toda la sesión del viernes hasta terminar peor de lo que comenzaron: -7,5%, hasta 41,6 dólares.

La joven tecnológica, fundada por Travis Kalanick y Garett Camp, no lo tenía fácil. Ha salido a bolsa en plena efervescencia de la guerra comercial tras la decisión de Washington de seguir adelante con la subida de aranceles a las importaciones chinas; y después de que su rival Lyft, que se estrenó a finales de marzo en bolsa, se hunda más de un 30% desde entonces.  

La OPV de Uber es la mayor desde la salida a bolsa de Nueva York del gigante chino del comercio Alibaba. La rival de Amazon, que captó 25.000 millones de dólares (más de 22.200 millones de euros) en su debut, se ha disparado más de un 60% desde su estreno en 2014. Sin embargo, el caso de Uber o el de Lyft no son únicos, puesto que este año se han producido otras ofertas públicas de venta dentro del sector tecnológico, como ha sido el caso de Pinterest, la red social de quienes buscan inspiración, o Slack, el conocido como 'WhatsApp del trabajo'.

el dato

Facturó 11.270 millones de dólares... ganó 997 millones

Uber registró en 2018 una facturación de 11.270 millones de dólares con un beneficio neto de 997 millones. Sin embargo, el resultado de explotación ajustado, que incluye los costes de depreciación y de amortización, fue negativo (-1.850 millones de dólares), lo que parece no jugar en favor de la compañía.

La operación ha estado liderada por las instituciones financieras Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch. La firma fundada en marzo de 2009 en San Francisco ha visto cómo el aumento de sus ingresos se ha ido desacelerando los dos últimos ejercicios: desde el 209% interanual que se incrementaron en 2017, hasta el 142% que repuntaron el año pasado. Al mismo tiempo, sigue generando pérdidas, pero ha visto reducirlas del 131,9% de 2014 al 25,8% en 2018.

En el folleto de su OPV, la firma reconoció que sus gastos operativos aumentarán significativamente en el futuro, por lo que podría no llegar a ser rentable. También que la decisión de convertir en empleados a los conductores independientes tendrá un efecto negativo en sus resultados. El problema está en que la mayoría de las compañías de viajes compartidos generan pérdidas y Didi (China) y Grab (Singapur), las dos firmas homólogas en las que Uber está interesada, están en una situación complicada, lo que tendría un fuerte impacto en su balance.

Uber tiene aún la mayor parte de su negocio en EEUU. De hecho, según datos de la firma de análisis de mercado SecondMeasure recibió allí el 69% del gasto de viajes compartidos en marzo. Un informe del Bróker XTB valora como positivo el hecho de que la compañía se esté "retirando" de los mercados donde se topa con una mayor competencia.

Lo hace vendiendo sus activos al mayor competidor, por lo que puede participar en la ganancia futura de sus ex rivales. También que tiene mayores ingresos por usuario que otras tecnológicas cuando salieron a bolsa, como es el caso de Facebook, Alphabet (matriz de Google), Lyft, Twitter o Pinterest.

Pese a que se está diversificando, los servicios ajenos a su negocio de viajes compartidos apenas suponen una pequeña parte del pastel de sus ingresos totales. En 2014 lanzó el servicio UberEats (para solicitar la entrega de alimentos), en 2017 estrenó UberFreight (que hace coincidir a fletadores de barcos con los capitanes) y en 2018 pasó al alquiler de bicicletas eléctricas tipo scooter al adquirir Jump Bikes.

Mostrar comentarios