Uber mete la tijera a la valoración de su OPV: 81.000 millones de euros de techo

  • El recorte de precio, tras los problemas vividos por Lyft en sus primeros compases, lo deja por encima del valor fijado tras las diferentes rondas.
Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber. / École polytechnique - J.Barande
Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber. / École polytechnique - J.Barande

Uber se pone la venda antes del golpe. La compañía ha recortado hasta un 15% el rango de valoración de su salida a bolsa, tras el difícil arranque en el parqué de su máximo rival, Lyft. El gigante estadounidense coloca el techo en los 91.000 millones de dólares (81.000 millones de euros al cambio) al colocar el precio por acción entre 44 y 50 dólares. Pese al recorte, esta capitalización sería superior a la fijada por los inversores privados en su última ronda de financiación.

En un primer momento, el objetivo de la compañía era alcanzar una valoración de 120.000 millones de dólares en una salida a bolsa, que le permitiría levantar otros 10.000 millones adicionales. Ahora, tras semanas de trabajo de los bancos colocadores, el rango de precios lo coloca entre los 80.000 y los 91.000 millones de dólares.

Este recorte implica que la de la multinacional del transporte no será la OPV tecnológica más grande de la historia. Se quedará por debajo de la de Facebook, cuando salió en 2012 con una capitalización de 104.000 millones de dólares y el gigante chino Alibaba, que la situó en 168.000.

Este ajuste llega después de que los inversores hayan castigado severamente al mayor competidor de Uber, Lyft, en los primeros compases de cotización. Tras una primera jornada de euforia, la tecnológica ha pasado de los 78 dólares con los que cerró en ese estreno a 56,3. Las dudas sobre su capacidad para hacer rentable el negocio le han golpeado.

Más alta que su última valoración

Esta capitalización para el estreno bursátil representaría un incremento significativo respecto a los 76.000 millones de dólares en los que se fijó la valoración en la última ampliación de capital privada que tuvo lugar el pasado mes de agosto.

La empresa dijo este viernes que planea la venta de 180 millones de acciones en la oferta pública, lo que podría superar los 9.000 millones de dólares de capital adicional. En un folleto ampliado presentado ante la SEC estadounidense no ha fijado fecha definitiva del estreno, que se espera para las próximas semanas.

Este estreno supondrá una de las mayores pruebas de fuego para el sector tecnológico de los últimos años. Es el unicornio por excelencia. Y ahora Uber se enfrenta al escrutinio del mercado. Lo hace con una carta de presentación con cifras que pondrán a prueba la confianza de los inversores. Pérdidas millonarias; un crecimiento que se ha desacelerado por la fuerte competencia no sólo en el transporte de pasajeros sino también en su creciente negocio de la entrega de comida a domicilio; una gigantesca deuda de más de 7.000 millones de dólares, y numerosos pleitos y riesgos regulatorios representan una alargada sombra.

Mostrar comentarios