UBS irrumpe con fuerza en Dia: alcanza un 5,97% al confiar en un nuevo rebote

  • La apuesta de UBS va en el polo opuesto al análisis y visión de los gestores de fondos ya que la mayoría reducen su peso e incluso cierran posiciones.
Supermercados Día indemnizará a una menor de Valladolid con casi 3.000 euros tras sufrir una caída
Supermercados Día indemnizará a una menor de Valladolid con casi 3.000 euros tras sufrir una caída

UBS cree que puede sacarle partido al refrán de "en río revuelto, ganancia de pescadores" en el caso de Dia. El banco suizo se ha mostrado muy activo tras toda la tormenta que ha vivido la cadena de supermercados y que ha culminado con la salida de su consejero delegado, Ricardo Currás y el nombramiento de Antonio Coto al frente del grupo. 

Este relevo en la 'cúpula' de Dia se produjo el 24 de agosto. Casualmente, ese día el banco suizo sobrepasaba el umbral del 3% que obliga a notificar las posiciones que uno tiene en una cotizada y la CNMV lo reflejaba el 29 de agosto (alcanzando un 5,558% del total de acciones), disparándose la cadena de supermercados un 4,82% en el parqué y otro 4,83% la sesión siguiente. Por tanto, el banco aprovechaba para anotarse dichas plusvalías y reducía su participación hasta el 0,294% el 27 de agosto, aunque comunicado al supervisor cuatro días después. 

UBS, de todos modos, cree que todavía puede sacar más réditos de movimientos en el capital y ha vuelto a apostar fuerte por Dia. La entidad suiza ha comunicado a la CNMV, con fecha de este lunes, que incrementa su posición desde el 0,29% del capital hasta el 5,971% del total de acciones. Es decir, su paquete de acciones estaría valorado, a precios de mercado, en 72,13 millones de euros. 

La compañía de distribución no ha logrado calmar la 'tormenta' a pesar del relevo de su consejero delegado. Dia está a nada de volver a marcar mínimos históricos y la caída durante este año supera el 55% y se aproxima al 65% a doce meses. 

La apuesta de UBS va en contra del análisis y visión de los gestores. Los fondos de inversión españoles presente en su capital se han reducido de los 67 a 63 durante el segundo trimestre del año y 46 de ellos han optado por reducir su inversión frente a solo 13 que han tomado más posiciones confiando en que la cotización haga suelo y se produzca un fuerte rebote. 

Las subidas podrían producirse en caso de que los 'cortos' cierren posiciones, algo que parece lejos de producirse. Los bajistas están presionando el precio a la baja y tienen armas para hacerlo ya que poseen un 21,53% del total de acciones. Es decir, más de una de cada cuatro acciones prevé caídas y sacar rentabilidad a dichos descensos. 

Mostrar comentarios