UBS no prevé 'paz' para los mercados: la volatilidad y el riesgo político persistirán

  • Consideran improbable una recesión en 2019 aunque el precio de muchos activos financieros se ha ajustado reflejando esa perspectiva incierta.
La Fiscalía alemana registra sedes de UBS por una presunta evasión de impuestos
La Fiscalía alemana registra sedes de UBS por una presunta evasión de impuestos

UBS prevé que el próximo curso sea un ejercicio en el que la volatilidad y los riesgos políticos no desaparezcan, por lo que asistiremos a un 2019 tan 'agitado' como ha sido este año. Por tanto, los expertos del banco suizo en su informe de perspectivas 'Year Ahead 2019' publicado este jueves recomiendan a los inversores buscar una mayor diversificación de sus inversores. 

La entidad suiza, que pronostica que el crecimiento económico global se desacelerará en dos décimas (del 3,8% al 3,6%), cree bastante improbable que se produzca una recesión en 2019 aunque el precio de muchos activos financieros se haya ajustado reflejando esa perspectiva incierta.

Mark Haefele, jefe de datos de UBS Global Wealth Management, recomienda 'sobreponderar' renta variable global para el arranque de 2019. Sin embargo ha apuntado que "dado que el ciclo está madurando, es necesario que los inversores diversifiquen y cubran las carteras para protegerse de la volatilidad y los riesgos políticos y de otra índole". Además, ha destacado que "es buen momento para aprovechar el despegue de estrategias como la de inversión sostenible, y explorar áreas de valor donde las cotizaciones de los activos financieros son excesivamente bajas". 

El experto estima que los inversores deberían conservar posiciones en renta variable global, pero han de planificar "teniendo en cuenta que habrá volatilidad en el mercado". No obstante, lanza un mensaje de cautela para los inversores al señalar que una ligera desaceleración del crecimiento y de los beneficios empresariales "no significa que vaya a producirse una recesión". La reciente corriente de ventas ha dejado a una gama de activos con una valoración más interesante, pero los inversores también deben tener presente tanto el tenso entorno geopolítico como el endurecimiento de la política monetaria.

Las encuestas a inversores profesionales y a particulares de grandes patrimonios residentes en EEUU revelan perspectivas divergentes para el año próximo. Casi la mitad de los profesionales piensa que Wall Street irá a la zaga de los mercados globales el año que viene, mientras que dos tercios de particulares prevén que la renta variable estadounidense rendirá lo mismo o más que las mundiales. Ambos tampoco coinciden en señalar el activo más prometedor para el próximo curso ya que los expertos destacaban las bolsas de mercados emergentes mientras que el inversor de a pie señala la renta variable estadounidense. 

UBS destaca que es necesario cubrirse frente a la volatilidad utilizando sobreponderaciones tanto en bonos estadounidenses de duración media como en el yen japonés. Igualmente, se inclina por centrarse en empresas de calidad, evitando un excesivo riesgo de crédito. Los expertos de la firma apuestan por explorar ciertas áreas sectoriales tanto de EEUU como de emergentes, tales como renta variable del sector energético a nivel global y acciones de compañías financieras tanto en Estados Unidos como en China. Por último, afirman que la inversión sostenible sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento a largo plazo, al igual que las acciones de mercados emergentes, bolsa japonesa y los bonos soberanos de mercados emergentes denominados en dólares.

Mostrar comentarios