Tempestad en los mercados

UBS remonta el vuelo en bolsa después del voto de confianza de los inversores

Los títulos del banco helvético suben casi un 10% y continúan con la senda alcista iniciada en la tarde del lunes al margen de que Moody's y S&P hayan rebajado a negativa la perspectiva de su 'rating'. 

UBS remonta el vuelo en bolsa después del voto de confianza de los inversores
UBS remonta el vuelo en bolsa después del voto de confianza de los inversores. 
EFE

La tormenta bancaria da una tregua. A falta de saber si se ha quedado en un bache o se trata de una nueva crisis financiera, la calma impera este martes en los mercados, con el foco puesto todavía en el sector bancario. UBS, uno de los principales protagonistas de esta pesadilla bursátil remonta en bolsa casi un 10% y se coloca por encima de los 19,01 francos suizos por título. Esto le permite corregir un modesto más de un 13% desde los mínimos anuales que marcó la semana pasada. 

Los títulos de Credit Suisse, por su parte, que serán absorbidos por los anteriores, suben hasta los 0,86 francos suizos tras repuntar un 5,25%.Las acciones se desplomaron ayer más de un 55%, acercándose a los 0,76 francos contemplados en el pacto inicial tras acordar un canje de 1 título de UBS por 22,48 de la entidad absorbida. Aunque aún no se sabe la fecha para completar esta integración, con la cotización actual de UBS la compra se elevaría hasta los casi 3.384 millones de francos suizos (unos 3.365 millones de euros), es decir, 343 millones más que el pasado domingo. 

Cotizaciones de Credit Suisse y UBS en EEUU, en dólares

Entre los principales accionistas de Credit Suisse se encuentran el Banco Nacional Saudí (9,8% de participación), el fondo soberano de Qatar (6,8%), Blackrock (4%), Olayan Group (3,15%) y Vanguard (2,58%). En el caso de que alguno de ellos quisiera ejecutar su compra en el marco de este pacto los importes variarán desde los 334 millones de francos suizos que recibiría el primero hasta los 87 que recibiría el último. Cabe destacar que firmas como Blackrock o Vanguard también figuran entre los principales tenedores de acciones de UBS, por lo que aún no se sabe si optarán por acudir a la ampliación de capital para elevar su control sobre el nuevo gigante bancario u optarán por deshacer posiciones. 

De momento, Moody's y S&P Global han confirmado los 'ratings' para UBS, aunque revisan a la baja la perspectiva de las calificaciones de la entidad, que pasan de estables a negativas después de ejecutar dicha operación. Las firmas estadounidenses alertan sobre la dificultad de liquidar la mayoría de las operaciones de banca de inversión en el que hasta ahora era el segundo mayor banco suizo, así como en la menor competitividad que puede sufrir debido a costes de reestructuración o litigios. 

La banca europea toma un respiro en bolsa

Los rescates 'in extremis' tanto en Suiza como en EEUU siguen generando incertidumbre por lo que pueda pasar a futuro, forzando al Banco Central Europeo (BCE), a la Junta de Resolución (JUR) y la Agencia Europea de Bancos (EBA) a emitir un comunicado conjunto para recordar a los inversores que los bonistas están por encima de los accionistas en la eurozona en caso de una intervención. Estas palabras parecen que han servido para calmar las aguas en bolsa. 

Todos los bancos que integran el Stoxx Banks se apuntan al verde, con el índice repuntando un 3,8%. Entre ellos destacan Sabadell, Bankinter, Caixabank y Santander, con repuntes que oscilan entre el 7,5% y el 5%. También son reseñables las subidas de CommerzBank (+7,55%), Bank of Ireland (+7,45%) y Unicredit (+7%). Entre las más rezagadas se encuentran el noruego DNB Bank (+0,37%) el suizo Banque Cantonale (+1,48%)

Mostrar comentarios