Previsto para el 1 de mayo

UBS retrasa el relevo de Bluhm como jefe de riesgo tras la compra de Credit Suisse

El máximo responsable de esta área ha aceptado permanecer en su puesto en un futuro previsible y pospone el ascenso de Damian Vogel, su homólogo en la división de gestión de patrimonio del gigante helvético. 

UBS retrasa el relevo de Bluhm como jefe de riesgo tras la compra de Credit Suisse
UBS retrasa el relevo de Bluhm como jefe de riesgo tras la compra de Credit Suisse. 
DPA vía Europa Press

El máximo responsable de riesgo del banco suizo UBS, Christian Bluhm, ha aceptado retrasar el traspaso de su cargo a Damian Vogel, previsto inicialmente para el 1 de mayo, debido a la reciente adquisición de Credit Suisse por parte de la entidad financiera, ha informado este lunes la entidad. En noviembre del año pasado, antes de la adquisición de Credit Suisse, Bluhm comunicó su decisión de abandonar su cargo en UBS para centrarse en su estudio de fotografía y avanzar en su carrera como académico universitario. Sin embargo, dadas las circunstancias, el directivo ha aceptado permanecer en su puesto "en un futuro previsible". 

La firma decidió entonces nombrar a Damian Vogel como sustituto de Bluhm desde mayo de 2023, relevo que ahora se retrasará por la compra de Credit Suisse. Vogel es el máximo responsable de riesgo de la división de gestión de patrimonio de UBS. Desde que se unió al banco, en 2010, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad tanto en las divisiones de patrimonio como en la de banca personal y de empresas. "Contar con la participación activa de ambos altos directivos de riesgos contribuirá a garantizar que estemos bien preparados y adecuadamente establecidos en un área que es crucial para nuestro éxito futuro. Quiero dar las gracias a Christian por su disposición a continuar en su función", ha destacado Sergio P. Ermotti, consejero delegado de UBS.

Cotizaciones de Credit Suisse y UBS en EEUU, en dólares

Ermotti también ha agradecido a Damian Vogel sus "importantes esfuerzos" en el diseño de la futura gestión de riesgos de UBS. El banco suizo compró Credit Suisse a mediados de marzo por algo más de 3.000 millones de euros después de que el Gobierno suizo, el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) decidieran apoyar esta operación "ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza" en Credit Suisse. 

La noticia trasciende en paralelo a la publicación de resultados trimestrales de CS, que los ha adelantado tres días con el objetivo de que salieran a la luz antes que los de su hasta ahora rival, previstos para mañana, martes. En este sentido, la entidad ha admitido una pérdida de activos por valor de 61.200 millones de francos (62.400 millones de euros) durante primer trimestre de 2023, cifra que ha sido causada principalmente por las retiradas de dinero en los días en los que se acordó su compra por parte de UBS. En su informe trimestral, posiblemente el último que emita la entidad con 167 años de antigüedad, ha señalado que un 57% de esa salida neta de activos correspondió a la retirada de depósitos tanto en la banca convencional como en el negocio de gestión de fortunas.

Mostrar comentarios